Notas
Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal despiden el 2013 con notable concierto en Las Condes
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Orquesta Sinf√≥nica de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad Chile despidieron el a√Īo 2013 con un notable concierto ante unas 800 personas, en el Teatro Municipal de Las Condes, el que cont√≥ con la batuta del prestigioso director israel√≠ Ariel Zukermann.

Este tercer y √ļltimo concierto de la Temporada Internacional CorpArtes, contempl√≥ las obras ‘Gloria’ de Antonio Vivaldi y la Sinfon√≠a N¬į 4 de Anton Bruckner, en que se logr√≥ traspasar a los asistentes, un deseo de reflexionar y de b√ļsqueda de la paz interior, con un programa emotivo y de alto nivel musical.

La presentaci√≥n parti√≥ con una de las obras barrocas religiosas m√°s bellas del repertorio sinf√≥nico coral, el ‘Gloria’ en Re Mayor RV 589, de Antonio Vivaldi, cuyo texto exalta el nacimiento de Cristo y fue muy bien interpretado, con emoci√≥n y precisi√≥n t√©cnica por las cuerdas, m√°s algunas maderas y bronces de la Sinf√≥nica, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel, las sopranos Mar√≠a Soledad Mayorga y Denisse Torre y la mezzosoprano Ana Navarro.

Vivaldi (‘Las Cuatro Estaciones), compositor del barroco italiano de los siglos XVII y XVIII, ha sido considerado como una de las figuras m√°s relevantes de la m√ļsica de todos los tiempos.
Compuesta en 1713, la obra se basa en el texto lit√ļrgico del ‘Gloria’, que forma parte de la misa cat√≥lica. La pieza, que transmite esperanza y alegr√≠a, se caracteriza por la variedad timbr√≠sticade las partes vocales e instrumentales de sus doce movimientos; una partitura de variadas texturas y cambios de tonalidades que producen diversas atm√≥sferas que enriquecen el planteamiento musical.

El director de la Camerata Vocal, Juan Pablo Villarroel, manifest√≥, que hacer ‘Gloria’ de Vivaldi con los 16 cantantes profesionales de este coro de c√°mara es ‚Äúuna maravilla porque se trata de una obra muy inspiradora y que pese a su dificultad t√©cnica, cantarla resulta muy grato‚ÄĚ.

En la segunda parte del programa la Sinf√≥nica de Chile brind√≥ una soberbia interpretaci√≥n de la Sinfon√≠a N¬į 4 del compositor austr√≠aco del siglo XIX Anton Bruckner, conocida como ‘Rom√°ntica’. Con energ√≠a y sapiencia de gran maestro, Zukermann condujo a la Sinf√≥nica a una destacada ejecuci√≥n, con grupos y solistas de todas las familias del arco iris instrumental, en una obra extensa e intensa, con pasajes de arrebatadora dulzura y armon√≠a y otros de severa marcialidad.

Al t√©rmino de su tercera visita al pa√≠s para dirigir a la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, Ariel Zukermann manifest√≥ su satisfacci√≥n de poder interpretar estas dos grandes obras que est√°n unidas por su profundidad religiosa porque toda la m√ļsica de Bruckner est√° marcada por este esp√≠ritu. Sobre ‘Gloria’, expres√≥ que “es una de las absolutas obras maestras del periodo barroco‚ÄĚ.

Escrita en 1874 y revisada en varias oportunidades hasta 1888, la Sinfon√≠a n¬ļ 4 en mi bemol mayor (WAB 104) es una de las composiciones m√°s populares de Bruckner. Fue estrenada con gran √©xito en Viena, bajo la direcci√≥n de Hans Richter. El subt√≠tulo de ‘Rom√°ntica’ fue utilizado por el propio autor, y se refiere al concepto de romance medieval. La obra habla de la libertad y alude a la idea del Dios generador del universo, que se expresa a diario en manifestaciones de la naturaleza.

Tendencias Ahora