Activo se encuentra el incendio forestal en el sector Rumena en la comuna de Arauco. De acuerdo a lo informado por Conaf el fuego se encuentra sin posibilidades de control, mientras que los organismos de respuesta trabajan en la cuantificación de las hectáreas de vegetación afectadas.

A raíz de lo anterior y de acuerdo a lo informado por personal de Carabineros, dos viviendas fueron afectadas por la acción de las llamas, desconociéndose aún la cantidad de personas damnificadas. Además, se evacuó preventivamente a 70 personas, las que fueron albergadas en una escuela del sector Llico, según indica la Onemi.

Sobre la base a estos antecedentes, la Intendencia Regional del Bío Bío y de acuerdo a información técnica proporcionada por Conaf, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, se mantiene Alerta Roja para la Provincia de Arauco por incendio forestal, vigente desde el 21 del presente mes y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Hasta ayer en la tarde se cuantificaban más de 450 hectáreas consumidas. Este domingo el fuego sigue avanzando hacia el norte, por lo que personas de sectores rurales han evacuado de manera voluntaria y preventiva.

Elisa Navarro, una de las personas que quedó damnificada, señaló que fue algo muy grande, no podían salir de sus casas porque el humo dañaba sus ojos. El aire se hacía irrespirable, principalmente para los menores como para los adultos mayores.

Entre los antecedentes sobre el origen del incendio, se maneja la hipótesis que éste comenzó con una quema no autorizada de pastizales.

En el lugar trabajan brigadistas de Conaf y forestal Arauco, así como Bomberos de Arauco y Concepción, personal del Ejército. Todos ellos conforman un contingente de aproximadamente 400 personas que no pudieron impedir que el fuego siguiera avanzando.

El comandante del cuerpo de Bomberos, Carlos Montalva, indicó que están tratando que el fuego no se propague hacia el sector de Punta Lavapie.

De acuerdo al balance realizado por Conaf, serían cerca de 1.500 las hectáreas consumidas por el incendio.

Al respecto el director regional de Conaf del Bio Bío, Francisco Pozo, detalló que “se trata de un incendio complicado que afecta a patrimonio de la empresa Bosques Arauco y a propietarios particulares. La superficie afectada se estima en 1.500 hectáreas de plantaciones, matorral y pastizal. Las brigadas de la corporación, de la empresa afectada, del Ejército y Bomberos trabajan en distintos puntos de este incendio, ya sea en la construcción de líneas, como en el resguardo de viviendas que se encuentran en el perímetro”