El seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Edgard Wilhelm, se refirió al plan de descontaminación que tiene como foco principal a la ciudad de Osorno, esto tras un trabajo de la entidad en la identificación de zonas declaradas saturadas en la concentración del aire.

Luego de entregar los aspectos más importantes de la cuenta pública de la Seremi de Medio Ambiente, la autoridad destacó el inicio de un plan de trabajo situado en la ciudad de Osorno, donde según el proyecto inicial, habrá una evaluación de valorización económica en el Ministerio para posteriormente ser sometido a una consulta ciudadana, ante lo que según estos resultados se elaborará un decreto para acceder a fondos del Estado.

En la actualidad se poseen sólo 2 mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional de Los Lagos, en una inversión que tiene un presupuesto equivalente a los 4 mil millones de dólares, esto para artefactos en pro del medio ambiente, campañas educativas para la ciudadanía y las escuelas, explicó el seremi.

Además, se trabaja en 5 áreas de interés que se dividen en 8 ejes temáticos, que van desde la parte hídrica, residuos domiciliarios e industriales, educación ambiental, proyectos sustentables, iniciativas de producción en esta misma línea, cuyos fondos gestionados por el Gobierno Regional corresponden a 440 mil millones de pesos destinados a todas las provincias de la región.

Los recursos económicos que recibe el ministerio provienen desde capitales extranjeros, aportes de empresas y FNDR. También, existen 5 mil millones de dólares destinados a un proyecto de arrastre de manejo sustentable de territorios que se dedica a proyectar zonas, similares a los parques nacionales, pero no con las restricciones que estos imponen, sino que se trata de sectores que se administran según esquemas de manejo.