Por decisión judicial, un total de 25 personas, en su mayoría ex uniformados, seguirán procesados como autores de delitos de lesa humanidad vinculados a la muerte de 7 militantes comunistas, hecho registrado en el regimiento Tucapel de Temuco en 1973.

El ministro Álvaro Mesa les sometió a proceso por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos contra 7 detenidos en la isla Cautín.

El abogado Marco Rabanal, en representación de la viuda de Juan Antonio Chávez Rivas, mostró su conformidad por la resolución que mantiene el procesamiento, señalando que el ministro ha cumplido con todos los estándares de una investigación.

El procesamiento afecta, entre otros, a los ex oficiales Pablo Gran López, Mario Arias y los hermanos Jaime y Raimundo García Covarrubiaa, como autores de homicidio calificado y apremios ilegítimos.

Orlando Moreno, Aquiles Poblete, Raúl Schonherr, Daniel San Juan, Omar Burgos, Alfonso Podlech Michaud y Hernán Quiroz, son investigados como cómplices de los homicidios y autores de los delitos de apremios ilegítimos.

En tanto Juan Carrillo, Libardo Schwartenski, José Insunza, serían autores de los apremios ilegítimos de las 7 personas y el ex intendente regional Hernán Ramírez, sería cómplice de los apremios ilegítimos.

Hace un mes todos recobraron su libertad bajo fianza y en las últimas horas intentaron sin éxito ante ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco anular el procesamiento iniciado en su contra.

Los ministros además resolvieron tras conocer la petición, que el sumario puede ser conocido por la defensa del procesado Alfonso Podlech Michaud.