Preocupación genera en Carabineros el alto número de armas registradas en Valdivia. Llaman a la comunidad a entregarlas a la policía, para evitar incidentes mayores.

12 mil armas registradas existen actualmente en la provincia de Valdivia: 8 mil de ellas se encuentran sólo en la capital regional. Se trata de la cifra oficial, que no contempla el armamento irregular o hechizo, muchas veces en manos de delincuentes.

El comisario de Carabineros de Valdivia, mayor Richard Gutiérrez, reconoció que las cifras son preocupantes, especialmente porque por negligencia o descuidos, esas armas pueden terminar en manos de delincuentes o menores, como ocurrió con el estudiante del colegio Gracia y Paz que fue detenido con un revólver cargado al interior del establecimiento educacional.

En lo que va del año, Carabineros ha recuperado más de 400 armas en la provincia, entre las que se incautan en procedimientos policiales y entregas voluntarias.

El mayor Gutiérrez llamó a quienes tengan armas en su poder a que las entreguen a carabineros, asegurando que quienes lo hagan no enfrentarán responsabilidades penales.

Para entregar las armas que estén en manos de particulares, sean legalmente inscritas o de manera irregular, los interesados deben acercarse a cualquier cuartel policial, donde deberán completar un formulario simple de entrega voluntaria.