El senador electo de Renovación Nacional por Santiago Poniente, Andrés Allamand, criticó este sábado al Gobierno por su “nula capacidad de autocrítica” luego que la vocero del Ejecutivo, Cecilia Pérez, lo acusara de deslealtad por endosarles responsabilidad en la derrota electoral de la Alianza este año.

“En el día de hoy formulé una contribución al indispensable proceso de análisis y autocrítica para rearticular las fuerzas de la centroderecha y reafirmar su proyecto político. La respuesta del Gobierno, sólo confirma su nula capacidad de autocrítica y el culto a la personalidad presidencial, dos de las razones que explican la grave derrota política y electoral de la centroderecha”, señaló esta tarde Allamand.

El ex ministro de Defensa, aseveró que habría sido esperable que el Gobierno de Sebastián Piñera, en vez de entrar al juego de las descalificaciones personales, se hubiera hecho cargo de los argumentos de fondo.

“Las causas de la derrota hay que buscarlas en el desinterés por el debate de las ideas; el menosprecio a la acción de los partidos; el rápido desprestigio de la nueva forma de gobernar ‘con letra chica’, y por la grandilocuencia comunicacional; y por las altas expectativas que en diversos campos como delincuencia, energía, salud pública, compromisos regionales, no fueron cumplidas”, agregó.

Allamand concluyó que la centroderecha necesita en esta etapa una autocrítica profunda, una revisión de sus procedimientos, un análisis franco, sin eufemismos y sin descalificaciones de lo ocurrido durante estos cuatro años. “Sin embargo, si nadie está dispuesto a asumir sus responsabilidades, si la mayoría se empeña en barrer bajo la alfombra y nadie está dispuesto a asumir con nombre y apellido los errores cometidos, resultará imposible recuperar la confianza de la ciudadanía y proyectar con fuerza el ideario que caracteriza a nuestro sector”, argumentó.