Los agricultores y empresas forestales de La Araucanía estarían siendo chantajeados, puesto que se les estaría pidiendo dinero a cambio de no quemar sus plantaciones de trigo o bosques.

El tema es complejo y por lo mismo, no existen denuncias formales en la policía o en la Fiscalía, pero sí se debate entre los agricultores.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, además a los agricultores y las empresas forestales o particulares con plantaciones de bosques de pino o eucaliptus, se les estaría pidiendo dinero de acuerdo al número de hectáreas que se van a cosechar o explotar. Los montos variarían entre los 8 y los 20 millones de pesos.

El vocero de la multigremial, una entidad que agrupa a varios agrupaciones en La Araucanía, Emilio Taladriz, sostuvo que desconocían los montos de dinero que se estarían pidiendo, pero sí reconoció que hay chantaje y amenazas.

Los afectados no hacen las denuncias, precisó Taladriz, porque igual temen ser víctimas de represalias.

El presidente de la multigremial reconoció que algunos agricultores lamentablemente terminan cediendo a las presiones, por lo mismo reiteró el llamado para que se restablezca el estado derecho en algunas zonas de la región.

El dirigente no responsabilizó por estos hechos al pueblo mapuche y categóricamente, dijo que se trataría de delincuentes.