El director regional de Vialidad salió al paso de las críticas del alcalde de Antuco, quien dijo que el MOP ve al Paso Pichachén como un hijo no deseado. Según el personero de gobierno, adelantarán la mayor cantidad de mejoras de aquí a marzo.

Miguel Ángel Aguayo, director de Vialidad en Bío Bío sostuvo que como repartición han reaccionado positivamente cuando se les ha pedido colaboración, por ejemplo en el marco de la Fiesta del Chivito. Es por ello que antes del cambio de gobierno dejarán un estudio de prefactibilidad para el mejoramiento del hito fronterizo.

Aguayo agregó que la prioridad de las obras está determinada por los lineamientos de las autoridades a nivel central, deslizando que por un asunto climático Pichachén no ha concentrado las inversiones para su desarrollo.

De igual forma el profesional anunció que se efectuarán mejoras durante la época estival, sin interrumpir el paso de los turistas, poniendo cajones en los puentes. Junto con ello, anunció que se estudian mejoras en la ruta Ralco-Lonquimay.

Finalmente Aguayo sostuvo que autoridades y gremios deben tomar el Paso Pichachén como una bandera de lucha, para conseguir que la ruta alcance un auge comercial al potenciarlo como permanente.