La Empresa Puerto Valparaíso (EPV) presentó una querella criminal por vandalismo contra quienes resulten responsables, debido a los hechos registrados luego de las movilizaciones que han generado algunos trabajadores del Frente Amplio Marítimo Portuario.

Recordemos que los trabajadores portuarios se encuentran movilizados para exigir que se cumplan las compensaciones económicas a todos los empleados. El conflicto se ha agudizado luego que la empresa, en el marco de la licitación del terminal 2, entregara bonos de mitigación a mas de 1.200 trabajadores.

Sin embargo, los asociados al Frente Amplio Maritimo Portuario quedaron fuera de los beneficios, ya que de acuerdo a EPV, no reúnen los requisitos mínimos para ello.

En respuesta, los trabajadores que laboran principalmente en el sector del espigón, han dicho que a pesar de no cumplir con esos requisitos que son aplicables sólo a otras funciones, se les reconozca como trabajadores del Puerto, teniendo para demostrar aquello las cotizaciones previsionales canceladas.

Tras la radilización de las protesta poroducto de este problema, el jefe de comunicaciones corporativas de Puerto Valparaíso, Cristián Calveti, condenó los graves incidentes ocurridos y calificó de “inaceptable” la actitud adoptada por el grupo de manifestantes.

Sin embargo, éste no es el único grupo que ha protestado a las afueras del tradicional muelle Prat en Valparaíso, ya que este viernes el sindicato de lancheros Sinatral, que opera las embarcaciones en el sector, se manifestó producto del cierre unilateral del Puerto, lo que no les permitirá desarrollar sus recorridos turísticos.