El ex magnate ruso del petróleo y opositor Mijaíl Jodorkovski salió este viernes de prisión, después de más de diez años preso, gracias a un indulto presidencial.

El que fuera presidente de la petrolera Yukos y el hombre más rico de Rusia salió poco después del mediodía del campo de detención en que se encontraba en la ciudad de Segezha, en la región de Carelia (noroeste), según la agencia Interfax.

Poco antes, el presidente Vladimir Putin firmó su indulto con efecto inmediato, invocando razones humanitarias.

“Por principios humanitarios, decreto que Mijail Borísovich Jodorkovski (…) debe ser liberado de la prisión antes del final de su pena. Este decreto entra en vigor inmediatamente”, indicó en un breve comunicado el presidente ruso.

Putin dio la sorpresa el jueves al anunciar en su conferencia de prensa anual que firmaría el indulto al ex magnate. Según Putin, Jodorkovski se lo había pedido porque su madre está muy enferma. El ex empresario debía salir de prisión en agosto de 2014.

De momento, las circunstancias de la liberación están poco claras.

El diario Kommersant afirmó este viernes que los servicios secretos rusos presionaron a Jodorkosvki para que pidiera el indulto. Hasta ahora, se había negado a ello porque equivaldría a reconocer su culpa.

Según el Kommersant, que cita fuentes anónimas, Jodorkovski recibió a comienzos de diciembre una visita de agentes de los servicios secretos. Estos le informaron del mal estado de salud de su madre Marina, de 79 años y enferma de cáncer, y le advirtieron de la amenaza de una tercera investigación en su contra, por presunto lavado de dinero.

“Esa conversación, que se llevó a cabo sin sus abogados, obligó a Jodorkovski a escribirle al presidente”, agregó Kommersant.

Jodorkovski, de 50 años, fue detenido en 2003 y condenado en 2005 a ocho años de prisión por “estafa y fraude fiscal”. Junto con él fue condenado su colega Platon Lebedev. En 2010, al cabo de un segundo juicio por “robo de petróleo y blanqueo” de 23.500 millones de dólares, Jodorkovski recibió una pena suplementaria de seis años.

La condena fue posteriormente reducida en dos ocasiones, lo que situaba la fecha de puesta en libertad del ex directivo del grupo petrolero Yukos en agosto de 2014.

El más rebelde de los oligarcas surgidos en los años 90, y el que fuera el hombre más rico de Rusia, había caído en desgracia después de la llegada de Putin al Kremlin.

Según economistas y analistas políticos, el Kremlin busca con esta liberación mejorar su imagen antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el próximo febrero.

No obstante, también creen que dicha liberación no va a cambiar radicalmente el clima de negocios en Rusia.

“Es una señal muy importante”, dijo el economista Sergei Guriev, coautor de un informe crítico con la segunda condena a Jodorkovski en 2010, que le valió presiones y lo obligó a marcharse a Francia.

“En sí no cambiará nada, pero le dará esperanzas a los inversores”, dijo Guliev a la AFP.

El diario económico Vedomosti considera la iniciativa como un “as” que Putin se ha sacado de la manga en un momento crítico.

“Personalmente, Jodorkovski no representa ya una amenaza para el sistema”, dijo, apuntando que su liberación “no va a curar las heridas infligidas a la economía y la sociedad hace diez años”.

“Las inversiones no van a regresar, las empresas que fueron cerradas o no se crearon no volverán, y los que emigraron no vendrán”, apuntó el Vedomosti.

Según sus simpatizantes, Jodorkovski fue condenado por financiar a opositores al presidente Putin.