Fracasó la mesa de diálogo entre los pescadores artesanales y el Gobierno Regional del Bío Bío. Los trabajadores advirtieron “si no tenemos navidad ni año nuevo, carabineros tampoco”.

En la última reunión de este viernes, les ofrecieron planes de empleo por dos meses y el sueldo mínimo y 100 mil pesos de bono diciembre, lejos de los 300 mil mensuales que exigen.

No conformes con esta resolución, los artesanales se levantaron de la mesa, acabando de esta forma el diálogo entre los dirigentes y las autoridades.

Tras una jornada de intensas reuniones, el intendente Víctor Lobos, explicó que lo que hace el gobierno ante un problema de cesantía es ofrecer empleo de emergencia, en este caso de mejoramiento urbano.

Hernán Cortes, dirigente de Coronel, y Manuel Estrada de Talcahuano, manifestaron rechazo absoluto a la última negociación. Recordaron que la crisis se arrastra desde la Ley de Pesca y aseguraron que traspasar dineros desde los municipios a los pescadores no es la solución.

De esta manera se daría inicio a una ola de manifestaciones, anunciaron los voceros de los pescadores artesanales del Bío Bío, esto tras cinco días de conversaciones con el Gobierno en Santiago y Valparaíso.

Por su parte, el intendente Víctor Lobos dijo que las posibilidades de una nueva oferta es prácticamente nula, porque “más que esto no se les va a ofrecer”, puntualizó.