La Comunidad Judía de Chile emitió una declaración este viernes, respondiendo a los planteamientos que hicieron los vicepresidentes de la Federación Palestina de Chile, Nadia Garib y Daniel Jadue, tras su visita protocolar a Michelle Bachelet.

Esto luego de que ellos manifestaran a la presidenta electa su preocupación de que el proyecto de ley contra la incitación al odio pueda ser usado “de manera selectiva o de manera arbitraria”.

En aquella ocasión, los representantes palestinos expresaron que “acá hay unos connacionales tremendamente interesados en confundir la critica a la política de exterminio sistemático de Israel en contra del pueblo palestino, con el antisemitismo, cosa que no tiene ninguna relación, y por tanto somos partidarios de avanzar en estas materias”.

Al respecto, en una declaración firmada por Gerardo Gorodischer, presidente Comunidad Judía de Chile, en relación a dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se indica que “llevamos más de 10 años luchando por una Ley Antidiscriminación y una ley contra la incitación al odio (…) Por tanto, no aceptamos que se nos venga a tratar como un grupo de ‘connacionales’ que pretendemos confundir la crítica política con el antisemitismo. Estas declaraciones denostan a nuestra comunidad y al aporte que hemos hecho en la construcción de esta democracia”.

Asimismo, la declaración descarta que jóvenes chilenos que estudian en el Instituto Hebreo reciban instrucción militar en Israel en el marco de sus giras de estudio. “Nuestros jóvenes recorren Israel por un mes, y dentro de todas las actividades programadas, está la de conocer cómo un joven de 18 años israelí”, acota la declaración.

Además se rechazan acusaciones sobre el tatuaje de números para que los palestinos ingresen a trabajar en zona israelí. “Israel potencia el trabajo de extranjeros en su territorio y bajo ningún concepto se marcan con tatuajes a ninguno de ellos: ni palestinos, ni norteamericanos, ni italianos. A nadie se marca en Israel”, recalca la declaración de la Comunidad Judía de Chile.