Es uno de los productos más demandados en Navidad, y por ello la autoridad salió a fiscalizar precios y diferencias, confirmando que una vez más siempre es necesario cotizar antes de comprar, puesto que se pueden realizar grandes ahorros.

El Servicio Nacional del Consumidor realizó visitas a 13 establecimientos, de los cuales 8 son multitiendas y 5 tiendas especializadas del sector centro de Santiago (San Diego). Sus conclusiones fueron las siguientes.

Por un mismo modelo y marca, un consumidor puede ahorrarse hasta $10 mil, situación que se da en la bicicleta adulto Mountain Bike, marca Oxford, modelo Rally BD, Aro 26, Unisex, cuyo precio mínimo es de $ 169.990 (Corona) y el máximo de $179.990 (ABC Din, Hites, Ripley, Johnson’s, París). Es decir, un 5,9% de diferencia.

En las bicicletas infantiles, la mayor diferencia alcanza los $10 mil (9,1%). Se trata de una Mountain Bike, marca Oxford, modelo Freesty LE, Aro 20, hombre, la cual se encontró a un precio mínimo de $109.990 (París), y un máximo de $119.990 (Ripley).

En las bicicletas juveniles, en tanto, la mayor diferencia alcanza los $5.000 (5,9%) en una Mountain Bike, marca Lahsen, modelo Dallas 2.400, Aro 24, mujer, la cual se encontró a un precio mínimo de $84.990 (Johnson’s) y un máximo de $89.990 (La Polar).

En caso de que no se haya exigido una marca y aro, la diferencia es mucho mayor, alcanzando el 680%. Situación que ocurre, por ejemplo, con las Mountain Bike adulto, aro 26, cuyo precio mínimo es de $49.990 y su máximo llega a los $389.900.

Otra diferencia importante se da en las Mountain Bike, aro 20, para niños, cuyo precio mínimo es de $49.800 y un máximo de $169.990, esto es, $120.190 (241,3%).

Las bicicletas de Paseo, aro 26, Adulto, alcanzan una diferencia de hasta 100%, con un precio mínimo de $74.990 y un máximo de $149.990.

Por lo anterior, el Sernac insistió en la necesidad de cotizar y avisar que si se va a regalar una bicicleta, “regálela completa, con todos los implementos de seguridad incluidos, como cascos y bordes reflectantes”.

Cabe indicar que el estudio no comparó la importancia entre los materiales de construcción y armado de la bicicleta. Hecho relevante por la serie de bicicletas de dudosa calidad en el mercado.

Consultados por este estudio, desde la agrupación Furiosos Ciclistas comentaron que por las piezas, una bicicleta de calidad -sin tomar en cuenta la marca- debe costar por lo menos $80 mil.

“Lamentablemente en el mercado hay muchas baratas y que no cumplen con estándares mínimos de calidad. Yo jamás me atrevería a subirme a una de $42 mil”, comentó a BioBioChile el vocero de la agrupación, César Garrido.

Según recomendó, a la hora de comprar bicicletas hay que darse cuenta en las garantías, y usarlas inmediatamente para hacer valer la revisión en la empresa de origen.

“Cuando tengas la bicicleta, ocuparla harto y en un plazo de 2 a 3 semanas llevarla hasta el taller y cobrar la garantía. Esto porque en época de Navidad, en muchas tiendas las bicicletas son armadas de manera rápida (…) La gente no lo cree, pero los pedales tienen una forma y a veces vienen mal”, afirmó.

Finalmente indicó que una mala decisión pudiera costar daños a las personas, pues no son pocas que han adquirido malas bicicletas, las que se rompen por materiales de malísima calidad.

“Más vale tener la bicicleta una semana en el taller, que sufrir otras cosas”, concluyó.