El presidente Barack Obama designará al senador saliente Max Baucus como próximo embajador en China, dijo a última hora del miércoles una fuente del propio Senado estadounidense.

Como presidente de la comisión de Finanzas del Senado, Baucus ayudó a elaborar la ley de reforma del sistema de salud, un proyecto emblemático de la administración Obama, y su larga experiencia en esa comisión le permite tener un vasto conocimiento de los temas comerciales, muy importantes en las relaciones con el segundo socio comercial de Estados Unidos.

La oficina del senador demócrata por Montana no confirmó la designación, pero una fuente del Congreso dijo que su compañero en el Senado Orrin Hatch declaró a la prensa que estaba al tanto de los planes de la Casa Blanca en ese sentido.

La Casa Blanca se negó a hacer cualquier comentario sobre el nombramiento ni sobre la eventual fecha del anuncio.

El nombramiento de Baucus, como el de todos los embajadores designados por el presidente, debe ser confirmado por el Senado.

El senador de 72 años fue electo por primera vez en 1978. En abril anunció que no volvería a presentarse a la reelección en 2014.

Baucus reemplazaría al actual embajador, Gary Locke, exsecretario de Comercio de la administración Obama.