La región del Bío Bío cierra el año con pésimas cifras económicas. Menos de un 1% de crecimiento, que sitúa a esta zona casi al final del listado nacional junto a la región de Atacama. Las proyecciones para el 2014 no son mejores, a lo que se suma la bullada cautela empresarial debido al inicio de un nuevo gobierno.

La región del Bío Bío era mencionada con orgullo como la segunda de Chile en todo aspecto. Su pujante actividad forestal, industrial y pesquera hace una década no mostraba señales de decaer.

Sin embargo, hoy se confirma un freno al crecimiento, un desempleo que sigue superando en casi dos puntos el promedio nacional y estancamiento en la inversión.

Según Alberto Miranda, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, el año próximo la situación no será distinta.

La industria manufacturera que ha sido por décadas el principal motor del desarrollo regional, ha visto disminuido su desempeño, perdiendo competitividad debido al difícil escenario energético, las escasez de recurso pesquero y los vaivenes de la economía internacional.

Miranda reconoce que además hoy existe cautela en el mundo empresarial debido al cambio de gobierno, pero asegura que es algo normal que requiere de un tiempo para estabilizarse.

La crisis de Huachipato se ve reflejada en la contracción de un 17,2 por ciento del sector Fabricación de metales comunes. También ha disminuído la industria de la madera, donde sin embargo la reanudación de la fábrica Paneles de Nueva Aldea es vista como la mejor noticia del año en el ámbito económico para la región.