Rusia ayuda a Ucrania como “país hermano y pueblo hermano”, declaró este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, en su rueda de prensa anual.

“Decimos con frecuencia que es un pueblo hermano, un país hermano, entonces debemos actuar como parientes cercanos y apoyar al pueblo ucraniano que se encuentra en una situación difícil”, añadió Putin, sobre los 15.000 millones de dólares y el recorte del precio del gas concedidos el martes a Kiev.

El presidente ruso afirmó que “nunca nadie ha intentado asfixiar a su vecino”, en respuesta a una pregunta sobre la presunta presión que Rusia habría ejercido sobre Kiev para impedir la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

“No tenemos nada en contra de este acuerdo, sólo decimos que entonces tendremos que defender nuestra economía”, declaró Putin.

La UE acusó a Putin de haber presionado a Kiev para impedir la firma de este acuerdo histórico.

La negativa de Kiev a firmar el acuerdo provocó una movilización de la oposición, que ocupa desde hace casi un mes el centro de la capital ucraniana y pide la dimisión del presidente Viktor Yanukovich y de su gobierno.