La Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva de los dos ex funcionarios y el contador que son sindicados como los cabecillas del megafraude al Servicio de Impuestos Internos, por más de 3 mil millones de pesos.

La Primera Sala del tribunal de alzada revocó el arresto domiciliario domiciliario para Iván Álvarez Díaz y Mitzi Carrasco Rioseco, ambos ex trabajadores de la sede en Ñuñoa del servicio, y también decretó el ingreso a la cárcel del contador Sergio Díaz Córdova.

A estas tres personas el Ministerio Público los considera líderes de las maniobras delictivas para no pagar impuestos donde se vieron beneficiados 122 contribuyentes, tanto personas naturales como también empresas.

De acuerdo a los antecedentes, los profesionales se coludieron para obtener devoluciones de impuestos irregulares, realizando rectificatorias a declaraciones de los años anteriores. Vía internet modificaban formularios 22 antiguos aparentando la existencia de un impuesto por utilidades, pagados con anterioridad en forma paralela, y así elevaban los costos y servicios sin tener respaldo documental ni registro en la contabilidad, creando una aparente pérdida tributaria.

El fiscal del caso, Carlos Gajardo informó que “ahora vendrá la formalización de los beneficiados por estos delitos, ya que estamos muy satisfechos de la decisión de la corte”.

Por su parte, el defensor de Iván Álvarez Díaz, el abogado Carlos Cortes reclamó por el cambio de la medida cautelar, ya que insistió que su cliente no ha cometido delito.

“Él se presentó a todos los actos que le ha pedido tanto la policía como la Fiscalía, aunque en más de un año aún el Ministerio Público se niega a tomarle declaración indagatoria. Lamentablemente la Corte considero otra cosa, aunque respetaremos el fallo y el se presentará en el Octavo Juzgado de Garantía”, dijo el jurista.

Otros tres contadores ya formalizados continúan en prisión preventiva, mientras que un cuarto profesional tiene arresto domiciliario, ya que sería menor su participación en los ilícitos investigados.