El ministro de Salud, Jaime Mañalich, no aceptó los cargos que se le imputan en la querella por injurias presentada por parlamentarios de oposición, y tras un fallido acuerdo de conciliación entre las partes, se llevará a cabo una nueva audiencia de preparación de juicio oral el próximo 27 de febrero.

Los querellantes Marco Antonio Núñez y Juan Luis Castro lamentaron que el secretario de Estado no pidiera disculpas para así poner fin a la situación que, de no mediar una resolución, los obligará a llegar a un juicio oral.

Los hechos que originaron la acción judicial se remontan al 13 de junio de este año, cuando en la Cámara de Diputados se votaba y discutía el proyecto de Ley de Fármacos. En una entrevista a Canal 13, el secretario de Estado dijo haber visto con sus propios ojos cuando uno de los parlamentarios explicaba a un miembro de la industria que había votado según lo acordado.

Además, manifestando que los dos parlamentarios en cuestión habían votado influenciados por el lobby de la industria farmacéutica.

Al fracasar la instancia de este jueves, la jueza del Octavo Tribunal de Garantía de Santiago citó a una nueva audiencia, esta vez de preparación de juicio oral, para el próximo 27 de febrero, donde ambas partes tendrán que presentar las pruebas correspondientes.

El ministro Jaime Mañalich indicó ante el tribunal que la intención de sus palabras fue evidenciar una situación y su inquietud de la interacción de los ‘lobbystas’ de la industria farmacéutica en el Parlamento, pero sin el ánimo de injuriar a los parlamentarios ya que no tiene constancia de que esas influencias hayan producido algún efecto. Algo que reiteró una vez finalizada la audiencia.

Su representante, el abogado Luis Hermosilla, sostuvo que existe la convicción de que el ministro no incurrió en delito y agregó que de no mediar un acuerdo con la parte querellante, están dispuestos a ir a un juicio oral.

Por su parte, el abogado querellante, Enrique Aldunate, valoró el esfuerzo del secretario de Estado por explicar sus dichos y el contexto en el cual los emitió. Sin embargo, éstos no fueron suficientes para aclarar la razón de la querella.

Asimismo, el diputado PPD Marco Antonio Núñez, lamentó que la tozudez y el ego del ministro Jaime Mañalich se impusiera, al no poner fin a esta situación pidiendo las disculpas necesarias.

El diputado Juan Luis Castro en tanto, en vista de los hechos, dijo esperar que opere la Justicia, indicando que sólo cabe la retractación formal y pública del ministro de Estado en los mismos términos en que se produjo el agravio.

El próximo 27 de febrero las partes deberán presentarse nuevamente en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago esta vez con pruebas o la propuesta de un acuerdo que involucre, reconocimiento de la responsabilidad del delito que se le imputa al ministro Jaime Mañalich y la aclaración de sus palabras.

En caso de llegar a un juicio, la defensa de Jaime Mañalich apelará a la absolución.