Un favorable balance en materia de control de drogas dio a conocer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la entrega de los resultados del programa de Intensificación de la Persecución contra el Narcotráfico.

En abril de este año, el Gobierno, la Fiscalía Nacional, Carabineros y la PDI se fijaron como meta desarticular un alto porcentaje de redes de microtráfico y al menos 15 organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Los números, según el ministro Chadwick, hablan de un trabajo exitoso donde se intervinieron 140 barrios críticos, dejando un saldo de 152 organizaciones de microtráfico detectadas y formalizadas y 21 organizaciones de tráfico, dedicadas a la internación al país de importantes volúmenes de droga, desarticuladas.

El titular del Interior recalcó que estos números demuestran que al existir disposición y coordinación, se puede dar un duro golpe a la delincuencia.

Sin embargo, dentro de este balance salió a relucir puntos que empañan este trabajo, como la investigación que se sigue en Arica por una presunta red de corrupción y tráfico de drogas que involucró a cuatro funcionarios del OS-7 de Carabineros.

Asimismo, está el caso de otros cuatro uniformados de la institución, dados de baja y condenados por los delitos de robo con intimidación en contra de Paula Gamboa, testigo protegido en un caso de droga que involucra a la PDI.

Sobre el balance anual de droga y las positivas cifras, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, valoró el esfuerzo desplegado por los equipos de fiscales y las policías en el trabajo realizado.

También Chahuán respondió a la situación que enfrenta el fiscal adjunto de Arica, Manuel González, que fue suspendido e investigado también por el presunto caso de corrupción en Arica.

Tanto el ministro Andrés Chadwick como el fiscal Sabas Chahuán coincidieron en que este trabajo se deben mantener el próximo año, así como hay que intensificar los recursos y el personal.