Notas
Ministro Chadwick destaca que se logró desarticular más de 150 redes de microtráfico en 2013
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un favorable balance en materia de control de drogas dio a conocer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras la entrega de los resultados del programa de Intensificación de la Persecución contra el Narcotráfico.

En abril de este a√Īo, el Gobierno, la Fiscal√≠a Nacional, Carabineros y la PDI se fijaron como meta desarticular un alto porcentaje de redes de microtr√°fico y al menos 15 organizaciones dedicadas al tr√°fico de drogas.

Los n√ļmeros, seg√ļn el ministro Chadwick, hablan de un trabajo exitoso donde se intervinieron 140 barrios cr√≠ticos, dejando un saldo de 152 organizaciones de microtr√°fico detectadas y formalizadas y 21 organizaciones de tr√°fico, dedicadas a la internaci√≥n al pa√≠s de importantes vol√ļmenes de droga, desarticuladas.

El titular del Interior recalc√≥ que estos n√ļmeros demuestran que al existir disposici√≥n y coordinaci√≥n, se puede dar un duro golpe a la delincuencia.

Sin embargo, dentro de este balance sali√≥ a relucir puntos que empa√Īan este trabajo, como la investigaci√≥n que se sigue en Arica por una presunta red de corrupci√≥n y tr√°fico de drogas que involucr√≥ a cuatro funcionarios del OS-7 de Carabineros.

Asimismo, está el caso de otros cuatro uniformados de la institución, dados de baja y condenados por los delitos de robo con intimidación en contra de Paula Gamboa, testigo protegido en un caso de droga que involucra a la PDI.

Sobre el balance anual de droga y las positivas cifras, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, valoró el esfuerzo desplegado por los equipos de fiscales y las policías en el trabajo realizado.

También Chahuán respondió a la situación que enfrenta el fiscal adjunto de Arica, Manuel González, que fue suspendido e investigado también por el presunto caso de corrupción en Arica.

Tanto el ministro Andr√©s Chadwick como el fiscal Sabas Chahu√°n coincidieron en que este trabajo se deben mantener el pr√≥ximo a√Īo, as√≠ como hay que intensificar los recursos y el personal.

Tendencias Ahora