Notas
Las dos Coreas retoman contacto tras purga de alto nivel en el Norte
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las dos Coreas retomaron el contacto este jueves, por primera vez desde la ejecución del tío del dirigente norcoreano Kim Jong-Un, que suscitó dudas sobre la estabilidad del régimen comunista.

Una delegación surcoreana cruzó la frontera para visitar la zona industrial de Kaesong, reabierta en septiembre, cinco meses después de que Pyongyang ordenara su cierre en un contexto de tensión militar entre los dos Estados.

“Vamos a examinar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y hablar del desarrollo del complejo”, dijo a la prensa el jefe de la delegaci√≥n, Kim Ki-Woong.

A lo largo de la jornada, una delegación extranjera compuesta principalmente por ministros del G20 y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía previsto acudir al parque de actividades de Kaesong.

El complejo industrial de Kaesong, fundado por Se√ļl y abierto en 2004, es un s√≠mbolo poco frecuente de cooperaci√≥n entre las dos Coreas. Emplea a unos 53.000 norcoreanos en unas 120 empresas surcoreanas.

Se√ļl est√° buscando inversores no coreanos para sus compa√Ī√≠as, con la esperanza de que su presencia disuada al Norte de tomarlo como moneda de cambio en el futuro.

Las delegaciones extranjeras tienen previsto inspeccionar algunas de estas 120 empresas, pero no tienen previsto encontrarse directamente con responsables norcoreanos, indicó el ministerio surcoreano de Unificación.

Esta visita tiene lugar unos días después del juicio y la ejecución del tío de Kim Jong-Un, Jang Song-Thaek, mentor de su sobrino durante sus primeros pasos a la cabeza del país.

El profesor universitario de estudios norcoreanos en Se√ļl Yang Moo-Jin consider√≥ que “Corea del Norte est√° enviando mensajes para decir que la ejecuci√≥n (de Jang) no perturbar√° ni sus relaciones internacionales ni sus intercambios con el Sur”.

Asimismo, el r√©gimen busca “inspirar tranquilidad en el interior de sus fronteras” y acabar con todo foco de descontento a trav√©s de la multiplicaci√≥n de las “medidas beneficiosas”, a√Īadi√≥.

Tendencias Ahora