Notas
Lanzan con √©xito telescopio espacial europeo Gaia, el “cart√≥grafo de la Galaxia”
Publicado por: Agencia AFP

El telescopio espacial europeo Gaia, “el cart√≥grafo de la Galaxia”, fue lanzado con √©xito este jueves por un cohete Soyuz desde la Guayana Francesa, con la misi√≥n de realizar un atlas en 3D de la V√≠a L√°ctea.

El cohete lanzador despeg√≥ del centro espacial de Kur√ļ, en la Guayana Francesa, a las 9:12 hora (06:12 horas en Chile).

El telescopio se separó del cohete 41 minutos y 59 segundos después del lanzamiento, y los encargados de controlar la misión anunciaron que todo marchaba correctamente.

Tras la separaci√≥n, Gaia, construido en Toulouse (sur de Francia) por la empresa Astrium por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingl√©s), debe efectuar una “secuencia automatizada cr√≠tica” que incluye el despliegue de su parasol, explic√≥ la ESA.

Para Dave Milligan, responsable de operaciones para Gaia en la ESA, esta etapa es “muy delicada”.

Si todo va bien, Gaia se colocará a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en un emplazamiento privilegiado, el punto de Lagrange-2, una de cuyas ventajas es poseer un entorno térmico estable, y describirá una órbita elíptica para evitar los eclipses de Sol por la Tierra.

La misi√≥n del telescopio m√°s sofisticado jam√°s construido por Europa, que cost√≥ 740 millones de d√≥lares, durar√° cinco a√Īos, o incluso seis.

La misión de Gaia consiste fundamentalmente en determinar la posición y el movimiento de unos mil millones de estrellas, pero también su distancia, el parámetro más difícil de obtener. La más próxima se encuentra a casi 40.000 millones de kilómetros.

El satélite observará cada estrella unas 70 veces. La precisión de las medidas alcanzará los 7 microsegundos de arco para las estrellas más brillantes. Es decir, que Gaia será capaz de distinguir un cabello a 700 km de distancia, gracias sobre todo a su gigantesco plano focal de mil millones de píxeles.

Gaia permitirá trazar una cartografía tridimensional de la Vía Láctea, un atlas del cielo, y también reconstruir la historia de la formación y evolución de nuestra galaxia, dando continuidad a la tradición europea de la cartografía de las estrellas, herencia del astrónomo griego Hiparco, el primero que, a simple vista, midió la posición de un millar de estrellas.

En 1989, m√°s de 2.000 a√Īos despu√©s de Hiparco, la ESA lanz√≥ un sat√©lite con su nombre dedicado a la astrometr√≠a que brind√≥ las coordenadas celestes de unas 120.000 estrellas.

Gaia y sus dos telescopios están construidos con carburo de silicio (también llamado carborundio), cada uno tiene tres lentes rectangulares curvas, cien veces más precisas que los de Hiparco. Podrá distinguir estrellas cuyo brillo es 400.000 veces más débil que lo que puede ver el ojo humano.

“Es el telescopio espacial m√°s evolucionado jam√°s fabricado en Europa”, subray√≥ Astrium.

Para preservar la exactitud de sus medidas, el satélite será controlado desde la Tierra por una red de telescopios, de tal manera que se determinará su posición con un error máximo de cien metros.

“El cart√≥grafo de la Galaxia” tendr√° tambi√©n por tarea repertoriar los asteroides del Sistema Solar, e incluso descubrir nuevos exoplanetas.