Este jueves Endesa presentó un informe en respuesta al recurso de protección presentado por algueras y pescadores artesanales de Coronel con sus descargos frente a la acción legal que se tradujo en la paralización de Bocamina II.

En dicho informe se entregan antecedentes que desvirtúan todo lo señalado por la Superintendencia de Medio Ambiente, Corte Suprema, además de los argumentos aportados por el abogado Sebastián Inostroza en el recurso de protección respecto a la ilegitimidad con la que estaría funcionando la central termoeléctrica.

El argumento principal es que contrario a lo que se denuncia, la central Bocamina II sí cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental, por lo que no estaría operando al margen de la ley. Sin embargo, lo que no tendría una RCA es la optimización, es decir, las mejoras que se hicieron a la planta de manera de elevar su potencia de 350 MW a 370.

Al mismo tiempo, Endesa solicita en el informe que se le permita a Bocamina II funcionar mientras se tramita el recurso y dejar sin efecto la orden de no innovar notificada ayer por una receptora judicial del Juzgado de Coronel, lo que significó que hoy la empresa no pudiera reanudar las operaciones de la termoeléctrica tal como lo tenía planificado tras un programa de mantención al que fue sometida la central desde principios de diciembre.

El antecedente que llama la atención, y que ya se había conocido a través del comunicado que Endesa entregó el martes pasado, es la advertencia que se hace respecto a los efectos de la paralización de la termoeléctrica; “Bocamina II aporta del orden del 7% del consumo total del Sistema Interconectado Central, siendo una fuente de generación eficiente y de bajo costo, y su aporte ha sido muy relevante este año y se espera que lo sea más en el 2014 por las condiciones de sequía imperantes en Chile”.

Agrega que de mantenerse la orden de no innovar decretada, en los próximos días la falta de central Bocamina II necesariamente significará un incremento de los costos de abastecimiento en el SIC que fluctuará entre los 400 mil dólares hasta 1 millón de dólares diariamente.

Es probable que esta solicitud de dejar sin efecto la orden de no innovar sea revisada durante la jornada de este jueves por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones penquista, la misma que resolvió hace unos días paralizar la planta termoeléctrica.