Luego de que la Corte Suprema respaldara el alza de los planes de salud de la Isapres por el aumento de la cobertura GES, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró la determinación, calificando el hecho de “extraordinariamente importante”.

“A mí no me llama la atención, porque la pregunta que se le hizo a la Corte Suprema es si las alzas que habían hecho las aseguradoras privadas estaban ajustadas a derecho y a consideraciones técnicas. La ley establece muy claramente cuáles son las consideraciones que deben tener en cuenta y debe llevar adelante el ministerio, la superintendencia, para validar técnicamente esas alzas”, indicó.

Agregó el secretario de Estado que “la Tercera Sala de la Corte Suprema consideró que estas alzas eran ajustadas a derecho, y por lo tanto desechó los reclamos, lo que yo considero un muy buen resultado”.

Así, los ingresos por reajustes de las Isapres desde 2008 a 2012, al sumarse nuevas patologías GES en el anterior reajuste, llegaron a los 533 millones de pesos y los gastos a 395 millones, según el propio informe de la Superintendencia de Salud.