La justicia ecuatoriana dictó el miércoles prisión preventiva contra un policía acusado del supuesto intento de asesinato del presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una rebelión de uniformados en 2010, informó el miércoles la fiscalía.

Por pedido del fiscal Franz Valverde, uno de los jueces penales de Quito ordenó la prisión para el policía cuya identidad no fue revelada.

El efectivo será procesado por el presunto delito de tentativa de magnicidio, que prevé una sanción de ocho a 12 años de prisión, de acuerdo con el código penal ecuatoriano.

El policía fue capturado el martes con base a un video en el que supuestamente aparece con camuflaje y rastrillando un arma de fuego, indicó la fiscalía en un comunicado.

“No soy el de la imagen, esa imagen no es mía”, dijo el policía a la prensa.

El sábado, Correa lanzó un ultimátum a las autoridades para que capturen a un francotirador de la Policía al que acusa de intentar asesinarlo durante la rebelión de uniformados.

“¡No pueden todavía capturar a un miembro de la Policía al cual tenemos filmado, cuya voz y cuyo rostro tenemos registrados¡”, se quejó el mandatario.

Correa aludió al sospechoso como “uno de los francotiradores, un criminal que disparó a ciudadanos indefensos y al propio presidente”.

La fiscalía no especificó si la persona detenida es la misma a la que hizo referencia el gobernante.

El 30 de setiembre de 2010, un grupo de policías protagonizó una sublevación que dejó diez muertos y 274 heridos y la cual es considerada por Correa como un intento de golpe de Estado y de magnicidio.