Un compromiso de cooperación firmaron el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la municipalidad de Concepción para promover y difundir este ámbito. Se trata del primer convenio de este tipo y está enfocado principalmente en la educación.

La violación de los derechos humanos tiene fuertes episodios que marcaron la historia de Chile, principalmente por causas políticas. Pero la temática no se reduce sólo a lo acontecido en dictadura. De hecho, para los organismos defensores, hasta hoy éstos se vulneran.

Para Carolina Carrera, consejera de la corporación, es fundamental impulsar el respeto por los derechos a través de la educación. Y en ese contexto, se firmó un convenio de cooperación mutua con el municipio de Concepción.

Es el primer convenio de este tipo y el compromiso del municipio se traducirá en diferentes acciones, principalmente, en los establecimientos educacionales, señaló Paula Concha, alcaldesa subrogante de Concepción:

Los actos que hoy se aprecian como violación de derechos humanos, según da cuenta el informe 2013, son por ejemplo, apremios ilegítimos, o tratos crueles y degradantes contra las personas, en especial mujeres y niños.