Se extendió por 24 horas más la Alerta Roja del incendio forestal que comenzó este lunes entre las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt. Cincuenta brigadistas de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de la zona central se sumaron al trabajo de contención del siniestro.

El apoyo inter-regional proviene de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, que apoyan desde la tarde de este miércoles los trabajos de contención, que suma tres días con Alerta Roja y que ha arrasado con cerca de 204 hectáreas de matorrales, pastizales y de bosque nativo.

Juvenal Bosnich, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf Los Lagos, informó además sobre el apoyo adicional de maquinaria pesada, tanto municipal como particular para la creación de cortafuegos, dado que aún existe cerca de un 20% de focos activos sin contener.

El experto en incendios forestales añadió que precisamente en consideración de aquello y sobre todo por el factor viento, los organismos técnicos de emergencia seguirán sugiriendo que la condición de Alerta Roja se mantenga hasta que éste esté contenido en un 100%.

Respecto al trabajo de combate, el profesional descartó el arribo de helicópteros a modo de apoyo aéreo, precisando son 7 las brigadas terrestres las que están combatiendo este incendio. Tres de las cuales son las provenientes de la zona central del país, lo que eleva a cerca de 150 el número total de brigadistas.