Ximena Zomosa es una reconocida artista visual y es de Directora de Arte de Balmaceda Arte Joven hace varios años. Así ha tenido contacto con muchísimos jóvenes y artistas autodidactas como de las diversas escuelas de arte del país.
Esa experiencia es la que, en esta conversación en biobiotv, transmite dando una serie de consejos a quienes les gustan las Artes Visuales y, en especial, a los que quieran estudiar acá les dejamos algunos consejos:

- Ver si cada uno tiene ciertas características, como ser perseverante y disciplinado, ser creativo, innovador, tener mirada crítica, entre otros.

-Si es posible, tomar un curso o taller, como los que imparte Balmaceda Arte Joven (en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt), de buen nivel, para tener una primera experiencia.

-Ver y analizar las mallas curriculares de las escuelas de Arte, viendo las diferencias y confrontándolas con los propios intereses.
-Visitar las escuelas de Arte, para ver la infraestructura (tamaño y calidad de los talleres, biblioteca, espacios de convivencia, espacios para exposiciones).

-Por último, invita a la gran exposición Concurso Universitario Arte Joven que está abierta en el MAC de Quinta Normal y que permite tener un amplio panorama de lo que están haciendo los estudiantes y egresados de las diversas escuelas de arte hoy.