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Director de Chile Ciudadano sobre empresas: “No tienen conciencia entre la usura y tasa de inter√©s”
Publicado por: Camila Navarrete
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Desde ma√Īana jueves comenzar√° a regir una normativa que regula los contratos de adhesi√≥n, es decir, los que se firman con empresas financieras y que pueden llegar a cometer algunos abusos.

Este estatuto busca controlar este tipo de contratos, de manera que las cl√°usulas abusivas que puedan contener no afecten a los usuarios. Esta norma -seg√ļn el ministro de Econom√≠a-, protege a los consumidores, ya que no podr√°n efectuarse modificaciones en los contratos sin un consentimiento expreso de los clientes.

Existen organizaciones de usuarios como Chile Ciudadano, que ped√≠a ser consultada antes de la elaboraci√≥n de este reglamento, porque permitir√≠a a las empresas tener la facultad de poner t√©rmino al los contratos de manera unilateral y as√≠, escapar a las condiciones pactadas. La Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios ‚Äď Conadecus ‚Äď tambi√©n ha manifestado su descontento, ya que ser√≠a un “chantaje” al consumidor.

Fernando Balcells, director ejecutivo de Chile Ciudadano, declar√≥ que de momento las empresas suben sus comisiones unilateralmente y sin dar aviso ya que en general “No tienen conciencia entre la usura y la diferencia leg√≠tima de la tasa de inter√©s”. Es por esto que con la nueva norma, se enviar√°n miles y miles de cartas para notificar del aumento de comisiones.

“La banca est√° que ‘corta las huinchas’, porque llevan 8 meses sin poder subir las comisiones y seg√ļn ellos esto es terrible”, se√Īal√≥, asegurando que esto va en contra de las especificaciones de la ley de consumidroes. “Lo que hace es contradecirla, esto es un acto institucional”, puntualiz√≥.

Escucha a continuación todo el desglose de este análisis, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

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