La inédita mesa de restauración del ecosistema afectado por el mega-incendio de 2012 registra un 15% de avance en reforestación y recuperación del área afectada en el cerro Cayumanqui. El gobierno interpondrá una “acusación particular” para insistir en la persecución penal del delito.

28 mil fueron las hectáreas quemadas por el incendio de 2012. Días inolvidables para los habitantes de Ránquil y Quillón, ante la pérdida millonaria de sus producciones anuales de cerezas, y en muchos casos sus viviendas, además del entorno nativo.

Dos muertes dejó el siniestro, cuyo proceso está en etapa preparatoria de juicio oral. Para insistir en la persecución penal del delito, el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos interpondrá una acusación particular en la comuna de Bulnes.

Por otro lado, en el marco de la restauración del ecosistema, el gobierno está invirtiendo 2 mil 700 millones para la recuperación del Cayumanqui. La seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, dio cuenta de los avances que registra la mesa público privada que trabaja en la materia:

Un 15% de avance en la recuperación que aplauden los alcaldes locales. Carlos Garrido, jefe comunal de Ránquil, valoró el trabajo conjunto que incluye a la población activa:

La producción aún tomará 4 a 5 años para las cerezas de Quillón. El alcalde Alberto Gyra eso sí, destacó los esfuerzos mancomunados de todas las instancias que pretenden restaurar la zona:

El quillay es una de las especies nativas a recuperar, y ya tiene buenos resultados en sus procesos. Sin embargo, el laurel, el olivillo y el peumo tardarán nuevas pruebas para la reforestación en la zona.