Sin acuerdo terminó la audiencia de conciliación entre un concejal UDI y un dirigente del Consejo Mapuche Ainilebu tras una querella por injurias y calumnias, en la región de Los Ríos.

La acción judicial fue presentada por los representantes de la organización multicultural en contra de la dirigente social, Silvia Guala y el concejal UDI, Leandro Kunstmann, quienes habrían acusado al presidente de la entidad de estafar a sus integrantes en un proyecto habitacional.

Este martes ambas partes fueron citadas a una audiencia de conciliación para una salida alternativa al conflicto, sin embargo, ésta terminó sin acuerdo luego que el presidente del Consejo Mapuche, Alejandro Caniulaf, se negara a ello, solicitando que sea la justicia quien determine las responsabilidades del caso.

El dirigente cree que además del concejal, existen otros integrantes del municipio que están detrás de lo que calificó como un “montaje” para perjudicar el Consejo.

Por su parte el concejal UDI, Leandro Kunstmann, aseveró que pese a que desconoce las acusaciones, se mostró dispuesto a llegar a algún tipo de acuerdo. Como eso no ocurrió, también presentará una denuncia por calumnias.

Ante esto, Caniulaf expresó que, si bien los querellados se habían mostrado dispuestos a una salida alternativa, ellos se opusieron por el perjuicio que significaron las acusaciones, más aún considerando la demora en que incurrió el municipio para otorgar la personalidad jurídica al Consejo.

Ahora ambas partes se encontrarán en el juicio oral programado para el próximo 28 de enero.