El próximo 21 de diciembre vence el plazo para que las productoras presenten solicitudes para realizar eventos de fin de año en la región Metropolitana.

Pese a que la fecha se acerca, el intendente Juan Antonio Peribonio informó que sólo se han registrado 10 solicitudes para grandes fiestas y cuatro son relativas a fuegos artificiales.

Esto se aleja bastante de las 30 peticiones que se presentan cada año en promedio. Por ello, la autoridad regional aseguró que es probable que las solicitudes se ingresen de forma masiva en el último plazo.

Según el intendente, esto significará que la mayoría deban ser rechazadas, ya que no se contará con el tiempo suficiente para evaluar y fiscalizar los eventos.

Peribonio afirmó que debe existir una fiscalización seria dentro de un plazo suficiente para garantizar la seguridad de los asistentes, lo cual debe realizar con anticipación la seremi de Salud o Carabineros, dependiendo de si incluye show pirotécnico.

En la ocasión, se señaló que toda empresa organizadora de eventos, que reúna a más de 3000 personas, deberá tomar al menos las siguientes medidas para el adecuado resguardo de sus asistentes:

- Contar con el número de guardias de seguridad exigidas por Carabineros en proporción adecuada al número de asistentes

- Contar con un plan de evacuación del lugar y salidas de emergencia

- Informe de profesional experto en prevención de riesgos que declare las características del evento que puedan requerir medidas especiales de seguridad

- Contar con asistencia médica (ambulancias) y al menos un paramédico

- Proteger instalaciones eléctricas. Estas deberán acreditar en terreno certificado de la instalación eléctrica transitoria realizada por un técnico autorizado y registro SEC.

En tanto, la seremi de Salud, Daniela Zavando, sobre su área dijo que “en aquellos eventos con venta de comida, se verificará que la elaboración, manipulación y expendio, se efectué de acuerdo a los requisitos del Reglamento Sanitario de los Alimentos N° 977/96, que se refiere a la cadena de frío y refrigeración de los alimentos, inocuidad, manipulación, abastecimiento de agua potable, servicios higiénicos, etc”.