La cifra de civiles muertos en Afganistán creció en 2013 mientras se expande el conflicto antes de que las tropas extranjeras abandonen el país a finales del próximo año, dijo el martes un representante de la ONU.

Las Naciones Unidas registraron 2.730 muertos y 5.169 heridos en ataques en los primeros 11 meses del año, dijo el representante espacial de la ONU para Afganistán, Jan Kubis, al Consejo de Seguridad.

Esta cifra es un 10% más alta que en 2012, añadió. Un reciente informe de la ONU indicó que la mitad de las víctimas fueron causadas por bombas en las carreteras y atentados suicidas.

“Son los civiles los que continúan soportando el embate del conflicto”, dijo Kubis, subrayando que los grupos armados de oposición como los talibanes son responsables de la mayoría de las muertes.

El enviado de la ONU dijo que el “creciente conflicto” en las provincias anteriormente tranquilas en el oeste y el norte está “creando cierta alarma”.

Los 46.000 militares estadounidenses y los 27.000 de otros países irán dejando Afganistán gradualmente como parte de la retirada que tiene que ser completada para finales de 2014.

Pero el presidente afgano, Hamid Karzai, ha frustrado a las naciones occidentales rechazando firmar un acuerdo de seguridad con Estados Unidos para permitir asistencia militar estadounidense a partir de 2015.

Kubis dijo que los líderes de los países vecinos han expresado su preocupación sobre la incertidumbre y “la potencial volatilidad después de 2014 si hay un vacío que podría alentar la expansión del terrorismo internacional vinculado a Al Qaida”.

El Gobierno estadounidense ha presionado repetidamente a Karzai para que firme el acuerdo y el mensaje ha sido llevado por aliados como Australia, Canadá, Gran Bretaña y Francia al Consejo de Seguridad.

“Un acuerdo de seguridad bilateral entre Afganistán y Estados Unidos es una precondición para el compromiso australiano después de 2014″, dijo el embajador de Australia ante la ONU, Gary Quinlan, país cuyas tropas abandonarán Afganistán este mes.

Kubis dijo que hay un interés “extendido” en que las elecciones en Afganistán, que ya ha expedido 3,2 millones de cédulas para votar, un tercio de ellas a mujeres.

Kubis urgió a los 11 candidatos a comprometerse a seguir unas elecciones “justas” y “limpias” para “contribuir a la unidad nacional y no inflamar o exacerbar tensiones”.