‘Chilemonos’, el Festival Internacional de Animación más importante del país, realizará su próxima edición del 6 al 11 de Mayo de 2014, en la cual Israel será el país invitado, torneo cultural auspiciado por la Embajada de Israel en Chile.

Desde la ciudad de Binyamina llegará Rony Oren, animador reconocido internacionalmente y profesor de la Academia Bezalel, quien estará en Chile para desarrollar los talleres de ‘Creación de personajes con niños’. Otro de los invitados es el ilustrador israelí, Hanoch Piven, que cuenta con más de 20 años de trayectoria, con ilustraciones publicadas en las prestigiosas revistas Time, Newsweek, Rolling Stone y publicaciones europeas como The London Times; en ‘Chilemonos’, Piven, impartirá talleres sobre el ‘Desarrollo de la creatividad’.

Por otra parte, Jossie Malis estuvo a cargo de la realización del spot 2014 de ‘Chilemonos’, el que se encuentra disponible para el público en www.youtube.com/Chilemonos.

Jossie Malis, es ilustrador, animador y realizador de origen peruano-chileno. Su obra ha sido premiada en diversos festivales de prestigio mundial. Entre sus trabajos más destacados, figura ‘Bendito Machine’, serie que hace una interesante critica al mundo actual, jugando con un singular estilo de animación 2D en siluetas. Jossie comienza realizando precarias animaciones en plastilina a los 15 años. Más tarde se dedica a trabajar en publicidad como director de arte entre Chile y Estados Unidos. En 1998 toma un curso de realización cinematográfica en New York. Posteriormente, en el año 2003, completa un master de un año en stop-motion en Barcelona, donde vive actualmente.

Malis cuenta con Zumbakamera, su propio estudio de animación independiente, y con el cual se ha dedicado a la animación de cortometrajes, video clips, series y publicidad. En los últimos años ha producido cortos premiados y difundidos en festivales internacionales como Annecy, BAF, Animamundi, FlashForward, Mecal, LUFF, Nontzeflash, MTV, portales online de animación como Channel Frederator o Atomfilms y revistas audiovisuales como Stash Magazine. Su obra propone una aguda reflexión sobre el vínculo entre los humanos y sus debilidades, sus máquinas, sus sueños y los misterios del universo.

Cierre convocatoria 2014

Hasta el 3 de enero 2014 se pueden inscribir para participar en las competencias de la próxima edición del Festival Internacional de Animación, las categorías en competencia son: Cortometrajes internacionales, cortometrajes latinoamericanos, cortometrajes chilenos, cortometrajes experimentales, cortometrajes de escuelas internacionales, cortometrajes de escuelas chilenas, mejor serie de animación latinoamericana, mejor serie chilena y work in progress dedicado a proyectos de series chilenas.

Las bases completas y la ficha de inscripción están disponibles en el sitio web http://festivalchilemonos.com/inscripcion-online

Sedes y venta de entradas

Las sedes 2014 serán GAM, Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile y Universidad Mayor. Además, desde esta versión el certamen llegará a todo Chile, con actividades desde Arica a la Antártica.

La venta de entradas será a través de www.dale.cl y en boleterías de las sedes. La información detallada de la programación estará disponible en www.festivalchilemonos.cl

Sobre Chilemonos

‘Chilemonos’, dirigido por Erwin ‘Wilo’ Goméz y creado por Spondylus Producciones, es considerado como la mayor plataforma de difusión internacional de la producción de animación chilena. En 2013 convocó a más de 10.000 personas las cuales participaron de sus exhibiciones como de los programas de charlas, clases magistrales y talleres que son impartidos año a año por destacados exponentes de la animación mundial. Además, desde su inicio cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y el Fondo Audiovisual.

Este festival se distingue por contar con la participación de exponentes de primera línea, como la directora Brenda Chapman (Valiente, Pixar, Oscar 2013), Shinichiro Watanabe (director de culto de Anime), Pierre Perifel (animador del Estudio Dreamworks, con producciones como Kung Fu Panda 1 y 2, Monsters Versus Aliens, Shrek y Shrek 4, Rise of The Guardians, Madagascar, Premio Annie 2009), Carlos Saldanha (Director de Río), estudios y artistas de vanguardia, como SE-MA-FOR, Platige Image, Pictoplasma, entre otros; además de la presencia de una de las más destacadas escuelas de animación del mundo, la Escuela de la Imagen GOBELINS.