Notas
Empresariado preocupado por propuestas de Bachelet de eliminar el FUT y aumento de impuestos
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En distintos grados, diversas organizaciones gremiales manifestaron su preocupación por las eventuales reformas que impulsará el nuevo gobierno liderado por Michelle Bachelet. La eliminación del Fondo de Utilidades Tributables, FUT, y el aumento del impuesto de primera categoría figuran como los puntos más sensibles.

Varios actores del mundo empresarial manifestaron su satisfacción con el desarrollo del proceso eleccionario de este domingo y felicitaron a Michelle Bachelet.

La Sociedad Nacional de Minería, Sonami, y la Cámara Chilena de la Construcción manifestaron su disposición para colaborar con las autoridades que la próxima administración designe.

Junto a palabras de buenos deseos, los mismos gremios evidenciaron su preocupación por algunas propuestas que podrían ser implementadas, particularmente la reforma tributaria y específicamente la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables, FUT, y el incremento del impuesto a las empresas.

Uno de ellos fue la Asociaci√≥n Chilena de Industrias Metal√ļrgicas y Metalmec√°nicas, Asimet, cuyo presidente, Gast√≥n Lewin, sostuvo que no s√≥lo v√≠a aumentos impositivos se mejora la distribuci√≥n del ingreso.

Otro tema de preocupaci√≥n es la posible eliminaci√≥n de la Renta Presunta, mecanismo que, seg√ļn sus detractores, permite la evasi√≥n tributaria.

Cristián Allendes, presidente de la Asociación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, dijo esperar que el próximo Gobierno considere a la fruticultura.

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociaci√≥n de Exportadores de Manufactura (Asexma) asegur√≥ que si los cambios tributarios se invierten adecuadamente en educaci√≥n ‚Äúse retribuye con creces‚ÄĚ.

‚ÄúHay que evitar las bombas sociales‚ÄĚ fue la premisa que Fantuzzi puso como criterio orientador para las posibles reformas que impulse la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

Tendencias Ahora