En distintos grados, diversas organizaciones gremiales manifestaron su preocupación por las eventuales reformas que impulsará el nuevo gobierno liderado por Michelle Bachelet. La eliminación del Fondo de Utilidades Tributables, FUT, y el aumento del impuesto de primera categoría figuran como los puntos más sensibles.

Varios actores del mundo empresarial manifestaron su satisfacción con el desarrollo del proceso eleccionario de este domingo y felicitaron a Michelle Bachelet.

La Sociedad Nacional de Minería, Sonami, y la Cámara Chilena de la Construcción manifestaron su disposición para colaborar con las autoridades que la próxima administración designe.

Junto a palabras de buenos deseos, los mismos gremios evidenciaron su preocupación por algunas propuestas que podrían ser implementadas, particularmente la reforma tributaria y específicamente la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables, FUT, y el incremento del impuesto a las empresas.

Uno de ellos fue la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet, cuyo presidente, Gastón Lewin, sostuvo que no sólo vía aumentos impositivos se mejora la distribución del ingreso.

Otro tema de preocupación es la posible eliminación de la Renta Presunta, mecanismo que, según sus detractores, permite la evasión tributaria.

Cristián Allendes, presidente de la Asociación de Productores de Fruta de Chile, Fedefruta, dijo esperar que el próximo Gobierno considere a la fruticultura.

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma) aseguró que si los cambios tributarios se invierten adecuadamente en educación “se retribuye con creces”.

“Hay que evitar las bombas sociales” fue la premisa que Fantuzzi puso como criterio orientador para las posibles reformas que impulse la Presidenta electa, Michelle Bachelet.