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E-cigarrillo, ‘selfies’ y “Violetta”: Las tendencias que marcaron pauta en 2013
Publicado por: Agencia AFP
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El e-cigarrillo gana adeptos, la moda ‘grunge’ y los cortes minimalistas salen a la calle, el “selfie” entra en el diccionario y el fen√≥meno “Violetta” despega de Latinoam√©rica al mundo: he aqu√≠ una mirada a las principales tendencias en 2013 y qu√© esperar para 2014.

‘E-cigs’ o la hora de ‘vapear’

Un cigarrillo sin el alquitr√°n, la ceniza, el humo, ni la mayor√≠a de las sustancias t√≥xicas: el cigarrillo electr√≥nico, un vaporizador personal de nicotina, ha tenido gran √©xito este a√Īo, especialmente en Europa y Estados Unidos. Su consumo se ha duplicado anualmente en los √ļltimos cuatro a√Īos y hoy unos siete millones en Europa lo consumen, seg√ļn cifras divulgadas en una reciente conferencia internacional sobre el tema en Londres.

¬ŅLa conclusi√≥n de esta reuni√≥n de expertos? Sustituir los cigarrillos de tabaco por ‘e-cigs’ podr√≠a salvar millones de vidas, incluso si el da√Īo potencial de este nuevo dispositivo, que parece un bol√≠grafo grande, a√ļn no ha sido estudiado en detalle. “Fumar es un poco como ir por la autopista a contramano, ‘vapear’ (neologismo para exhalar vapor de nicotina) es como ir a 140 km/h en vez de a 130 km/h”, resumi√≥ el neum√≥logo Bertrand Dautzenberg, presidente de la Oficina Francesa de Prevenci√≥n del Tabaquismo.

‘Grunge’, minimalismo y ropa deportiva: todo muy 2013

¬°Adi√≥s en 2013 al cuello Claudine que da a la mujer un aire rom√°ntico y ani√Īado! Hedi Slimane logr√≥ enterrarlo en marzo con su desfile para Saint Laurent. Bajo los ojos at√≥nitos de los editores de moda, present√≥ modelos ‘grunge’, con j√≥venes luciendo el cabello lacio despeinado y camisas a cuadros estilo Nirvana. La propia Slimane llam√≥ a la ex de Kurt Cobain, Courtney Love, para una campa√Īa publicitaria.

La moda no tard√≥ en verse por todas partes, conviviendo, sin transici√≥n, con otra tendencia fuerte: el minimalismo. Cortes muy depurados que parecen obra de un arquitecto, ropa de gran tama√Īo y falsa simplicidad que tambi√©n puede ser elegante, como la marca de lujo Celine que inici√≥ esta onda.

En 2013, los atuendos deportivos tambi√©n ganaron terreno. ¬ŅY lo sexy? Quiz√°s se ve en 2014, con muchas transparencias en las pasarelas el pr√≥ximo verano boreal.

‘Selfie’: Obama consagra el autorretrato del siglo XXI

“¬ŅAs√≠ o m√°s corrido?” El 10 de diciembre, durante el homenaje a Nelson Mandela en el estadio de Soweto, el ‘selfie’ (autorretrato tomado con un tel√©fono inteligente) del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a los primeros ministros de Dinamarca y Reino Unido hizo furor en las redes sociales y recorri√≥ el mundo. Las numerosas reacciones oscilaron entre la cr√≠tica y la consternaci√≥n -¬Ņc√≥mo es posible que grandes l√≠deres se comporten como adolescentes en un d√≠a as√≠?- a la diversi√≥n o la iron√≠a.

Pero m√°s all√° de todo eso, el caso consagr√≥ el ‘boom’: los ‘selfies’ -ingl√©s para autorretrato- pululan en Facebook, Instagram o Twitter, publicados por estrellas del espect√°culo como Rihanna, o de la pol√≠tica, desde Michelle Obama hasta Bill Clinton. El alcance del fen√≥meno es tal que el prestigioso diccionario brit√°nico Oxford eligi√≥ “selfie” como palabra del a√Īo 2013.

El fen√≥meno “Violetta” y dos regresos

La serie de TV argentina para ni√Īos y adolescentes “Violetta”, lanzada en 2012 por Disney, se volvi√≥ fen√≥meno en 2013: la tira marc√≥ r√©cords de audiencia en Latinoam√©rica y Europa, los discos de su banda sonora lideraron todo el a√Īo los ranking musicales a ambos lados del Atl√°ntico, y en Internet, √°lbumes de figuritas, clubes de fans y videojuegos potenciaron la fama de la joven cantante, actualmente de gira por Europa hasta marzo.

Tambi√©n fue un a√Īo de regresos en la escena musical: el roquero brit√°nico David Bowie tom√≥ al mundo por sorpresa en enero al anunciar su retorno a los 66 a√Īos despu√©s de una d√©cada de ausencia. “The Next Day”, que vendi√≥ m√°s de 1,2 millones de copias en todo el mundo, no s√≥lo prob√≥ que el artista goza de buena salud sino que sigue muy vigente.

Daft Punk, el d√ļo franc√©s que populariz√≥ la m√ļsica electr√≥nica, tambi√©n se luci√≥: gracias a una intensa campa√Īa de marketing y al √©xito de la canci√≥n “Get Lucky”, el lanzamiento de “Random Access Memories” fue un suceso global. Con tres millones de copias vendidas, el √°lbum, con cuatro nominaciones a los premios Grammy, ocupa un lugar destacado en el ranking de los mejores discos del a√Īo en todo el mundo.

En 2014 otro regreso muy esperado destaca en la agenda: el de la banda irlandesa U2, cuyo nuevo √°lbum est√° programado para la primavera boreal.

Redes sociales: verdes al asalto de azules

Tienen logo verde, vienen de Asia y le est√°n plantando cara a los gigantes de logo azul, como Facebook y Twitter: las redes sociales Line (Jap√≥n) y WeChat (China) se lanzaron este a√Īo a la conquista de los internautas, en especial en Europa. Llamadas de voz gratuitas, mensajer√≠a instant√°nea, geolocalizaci√≥n, servicio de noticias, tanto WeChat como Line se presentan como un compendio de Facebook, Skype y WhatsApp.

Para ambas redes, el n√ļmero de usuarios explot√≥: Line se atribuye m√°s de 300 millones de usuarios registrados, mientras que WeChat dice haber superado los 600 millones, entre ellos 150 fuera de China. Ambos se basan en la venta de “stickers”, peque√Īas figuras que sirven para expresar emociones, y asociaciones con marcas (y geolocalizaci√≥n de clientes potenciales) para monetizar su servicio. Se vislumbra una gran batalla en el horizonte de 2014.

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