Condenan a ex funcionario del Programa Orígenes en Valdivia por estafa a cuatro comunidades indígenas de esa provincia. El acusado se quedaba con dinero de proyectos, aduciendo que era para ejecución de los mismos

Acogiendo la tesis del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, el juez de Garantía de Valdivia, Pablo Yañez, condenó con la máxima pena que contempla el juicio abreviado a Luis Braña Sandoval, un ex profesional de apoyo del Programa Orígenes de Conadi.

En su resolución, el magistrado destacó que con su conducta, Braña no sólo cometió un delito sino que generó un daño social, al poner en cuestionamiento a la Conadi.

El magistrado Yáñez profundizó en el perjuicio social de la conducta de Braña, quien fue condenado a 5 años de libertad vigilada y una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales.

El abogado de Braña, César Gárnica, aseguró en tribunales que su defendido sólo fue parte de una red con superiores coludidos para la estafa. Algo que dejó entrever el propio condenado en la única declaración que realizó la audiencia.

Sin embargo, el Juez Yáñez no acogió la hipótesis, porque tampoco había sido denunciado durante la investigación. La fiscal Tatiana Esquivel confirmó que se investigó si existían otros involucrados, pero no se encontraron pruebas.

El tribunal absolvió a Braña por uno de los cinco cargos de estafa que se le habían imputado, porque no existían antecedentes suficientes sobre su responsabilidad.

Las estafas sumaron más de 25 millones de pesos y producto de ellas las comunidades no pudieron ejecutar sus proyectos. Incluso una fue afectada con más de 18 millones de pesos.