La Comisión de Constitución del Senado respaldó la designación del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, para integrar el máximo tribunal del país, decisión que ahora debe ser puesta en consideración de la sala.

Tras recibir al magistrado en la instancia parlamentaria, el presidente de la comisión, Patricio Walker, anunció que “hemos informado a la sala que en nuestra opinión el ministro Aránguiz cumple con los requisitos constitucionales y legales para integrar la Corte Suprema, será la sala del Senado la que tome la decisión definitiva”.

Walker señaló “que no hay ningún veto de parte de la Concertación a la postulación del ministro Carlos Aránguiz por el caso Coimas o el caso MOP-Gate; es más, a un ministro lo enaltece el hecho que haya tenido independencia y coraje moral para combatir la corrupción”.

No obstante, el parlamentario insistió en que “nos parece importante que también esté en la Corte Suprema el ministro Carlos Cerda”.

El senador Alberto Espina (RN), junto con señalar que se está en presencia de uno de los jueces más capaces, talentosos y que va a significar una tremenda contribución para la modernización del Poder Judicial, destacó que de parte de la oposición “no existiría ningún tipo de veto sobre el ministro Aránguiz, por el hecho de haber fallado causas muy complejas como son las causas en materia de coimas, y creo que eso es muy importante haberlo despejado”.

Asimismo, señaló que “nosotros no tenemos ningún veto, ni el gobierno, porque lo he conversado con él, respecto del ministro Cerda”. Espina agregó respecto del juez Carlos Cerda que “tiene todas las condiciones y méritos para llegar a la excelentísima Corte Suprema”.

“Hoy día están los votos de la Alianza para los efectos que si en una próxima nominación la Corte Suprema lo incluye, el Presidente de la República, sea el actual o la próxima presidenta Michelle Bachelet, lo nomina, pueda ser ratificada esa nominación”, acotó.

El ministro (s) de Justicia, Juan Ignacio Piña, manifestó respecto al supuesto veto del gobierno para que el juez Carlos Cerda integre la Corte Suprema, que “no existen vetos a ningún magistrado”.

“Es muy relevante entender que no hay ni ha habido ningún veto, por tanto, el ministro Cerda tiene en las futuras nominaciones las mismas y perfectas posibilidades que tendría de llegar a la Corte Suprema y que tiene hoy día”, aseveró.

El juez Carlos Aránguiz, por su parte, sostuvo que “es bueno terminar con toda clase de veto. Yo he ofrecido al señor ministro hasta mi nombre con tal que se terminen los vetos, si yo soy el último y si he estado vetado, que no lo sé. Yo estoy dispuesto pero los demás magistrados no tienen a esta altura de su vida que pasar por estas cosas”, comentó.