Notas
Carroza dicta acusación contra coroneles por torturas a general Bachelet y sobresee a Matthei
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita Mario Carroza emitió dos importantes resoluciones en el cierre del proceso para establecer a los presuntos responsables de la muerte del padre de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, el general Alberto Bachelet Martínez, el 12 de marzo de 1974 cuando cumplía una condena por Consejo de Guerra después del Golpe de Estado de 1973.

El magistrado dict√≥ esta ma√Īana el sobreseimiento parcial para el ex comandante en jefe de la Fuerza A√©rea, Fernando Matthei Aubel, quien hab√≠a sido acusado por los querellantes ya que a fines de 1973 fue encargado Director de la Academia de Guerra A√©rea, AGA, aunque dicho recinto de la comuna de Las Condes fue ocupado para la realizaci√≥n de los Consejos de Guerra a oficiales y suboficiales de la instituci√≥n acusados de “traici√≥n a la patria”.

El abogado Eduardo Contreras, en representación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos pretendía responsabilizar como cómplice a Matthei por haber estado esos días en la Academia de Guerra Aérea.

En la resoluci√≥n, el ministro Carroza se√Īala que “se sobresee temporal y parcialmente esta causa, por no resultar completamente justificada la perpetraci√≥n del delito denunciado en relaci√≥n a la participaci√≥n del querellado Fernando Jorge Matthei Aubel”.

Asimismo, dictó la acusación penal en contra de dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera, y Edgar Cevallos Jones, como presuntos autores del delito de tortura con resultado de muerte. Ambos aplicaron apremios ilegítimos al general retirado en dependencias de la Academia de Guerra Aérea, situación que más tarde le provocó un paro cardio respiratorio al padre de la presidenta electa en el recinto penitenciario.

De acuerdo a la acusaci√≥n, ambos “organizan operativos, ten√≠an a su cargo la custodia de los detenidos que se encontraban en la Academia de Guerra, participan en los interrogatorios a los que eran sometidos y es aplicaban diversos m√©todos de apremios, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y ejerc√≠an sobre ellos presi√≥n psicol√≥gica y exigencias f√≠sicas, en pro de los objetivos que se hab√≠an trazado”.

La acusaci√≥n es el tr√°mite previo para la dictaci√≥n de la sentencia de primera instancia, condenatoria o absolutoria, luego de realizar el plenario p√ļblico establecido en el antiguo sistema de procedimiento penal.

Tendencias Ahora