El ministro en visita Mario Carroza emitió dos importantes resoluciones en el cierre del proceso para establecer a los presuntos responsables de la muerte del padre de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, el general Alberto Bachelet Martínez, el 12 de marzo de 1974 cuando cumplía una condena por Consejo de Guerra después del Golpe de Estado de 1973.

El magistrado dictó esta mañana el sobreseimiento parcial para el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei Aubel, quien había sido acusado por los querellantes ya que a fines de 1973 fue encargado Director de la Academia de Guerra Aérea, AGA, aunque dicho recinto de la comuna de Las Condes fue ocupado para la realización de los Consejos de Guerra a oficiales y suboficiales de la institución acusados de “traición a la patria”.

El abogado Eduardo Contreras, en representación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos pretendía responsabilizar como cómplice a Matthei por haber estado esos días en la Academia de Guerra Aérea.

En la resolución, el ministro Carroza señala que “se sobresee temporal y parcialmente esta causa, por no resultar completamente justificada la perpetración del delito denunciado en relación a la participación del querellado Fernando Jorge Matthei Aubel”.

Asimismo, dictó la acusación penal en contra de dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera, y Edgar Cevallos Jones, como presuntos autores del delito de tortura con resultado de muerte. Ambos aplicaron apremios ilegítimos al general retirado en dependencias de la Academia de Guerra Aérea, situación que más tarde le provocó un paro cardio respiratorio al padre de la presidenta electa en el recinto penitenciario.

De acuerdo a la acusación, ambos “organizan operativos, tenían a su cargo la custodia de los detenidos que se encontraban en la Academia de Guerra, participan en los interrogatorios a los que eran sometidos y es aplicaban diversos métodos de apremios, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y ejercían sobre ellos presión psicológica y exigencias físicas, en pro de los objetivos que se habían trazado”.

La acusación es el trámite previo para la dictación de la sentencia de primera instancia, condenatoria o absolutoria, luego de realizar el plenario público establecido en el antiguo sistema de procedimiento penal.