El Consejo Regional aprobó este martes por unanimidad la destinación de $7.689 millones para la construcción de la primera Escuela de Medicina que administrará la Universidad de Tarapacá, en Arica.

El proyecto contempla 5.970 m2 distribuidos en cuatro pisos y un zócalo. A este, se le adiciona equipamiento e instrumental de última generación requerido para generar un espacio óptimo de aprendizaje, así como 12 laboratorios y salas especializadas.

El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, valoró el aporte de la instancia, y aseguró que la decisión es geopolítica estratégica.

Por su parte, el rector de la UTA, Emilio Rodríguez, agradeció la aprobación para la construcción de la nueva unidad universitaria, que debiera estar lista en 2015.

Según informó el Gobierno Regional, Arica posee un médico por cada 925 habitantes, encontrándose muy por debajo de la media nacional de un médico por cada 559 habitantes. Además, no existen universidades que impartan la carrera de medicina en las regiones extremas del país (XV, I, VI, XI y XII), por cuanto se hace relevante su implementación.

El total del proyecto es una inversión de $8.712 millones, de los cuales $1.023 millones pondrá la casa de estudios superiores, perteneciente al Consejo de Rectores.