Casi tres meses después de las elecciones legislativas en Alemania, la conservadora Angela Merkel será reelegida este martes canciller para un tercer mandato de cuatro años con un amplio margen por parte de los diputados.

Merkel se encuentra al frente de una “gran coalición” con los social-demócratas (SPD), antes claros opositores a su gobierno.

La votación secreta de los 611 miembros del Bundestag (cámara baja parlamentaria) comenzará a las 08h00 GMT, y el resultado se conocerá antes del mediodía.

Angela Merkel, de 59 años de edad, quien dirige desde 2005 a la primera potencia económica europea, no tendrá problemas para continuar en su cargo puesto que cuenta con el 80% de los escaños en el Bundestag.

Su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su rama bávara (CSU), logró 311 de los ecaños en las elecciones del pasado 22 de setiembre, y su ahora aliado, el Partido Social-Demócrata (SPD) logró, 193, por lo que suman un total de 504 para la nueva coalición.

Una vez elegida, la canciller visitará al presidente de la República, Joachim Gauck, quien debe desiganarla oficialmente, para después volver al Bundestag para jurar su cargo. Sus ministros harán lo mismo.

Sobre el final de la jornada, tendrá lugar su primer consejo de ministros de esta nueva etapa.

El miércoles de mañana intervendrá ante los diputados, la víspera de la cumbre europea en Bruselas, después cenará en París en su primer viaje al exterior, a Francia como es tradicional.

Su nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (SPD), participará en este viaje.

La canciller prometió el lunes que los conservadores, que ocuparán los puestos claves en el poder, serán “socios justos” en esta alianza con sus otrora adversarios políticos.

En cualquier caso, durante la crisis del euro ambos partidos, entonces rivales, estuvieron en absoluta sintonía y el SPD votó todos los planes de salvataje propuestos por Merkel.

“Una gran coalición lo es para las grandes tareas”, insistió la canciller, afirmando que aspira a que en 2017 el pueblo alemán viva mejor que en la actualidad, como prometió durante su campaña.

Además de la cancillería, los conservadores dispondrán de la cartera estratégica de Finanzas, con el veterano Wolfgang Schäuble, de 71 años de edad, al frente, así como las de defensa e Interior, mientras que el SPD además de la de Exteriores controlará la de Trabajo.

El líder del SPD, Sigmar Gabriel, tendrá el cargo honorífico de vicecanciller y estará al frente de un gran ministerio, el de Economía y Energía, encargado de una gran tarea que será la transición energética, un gran desafío para el país tras una decisión unilateral de Merkel con el SPD en la oposición.

La “zarina de Europa”, también señalada como la mujer más poderosa del planeta, tuvo que batallar durante casi tres meses, un récord, para formar gobierno a pesar de un muy buen resultado electoral (41,5%) en las legislativas.

Sin su tradicional aliado liberal, que quedó fuera del Bundestag por un magro resultado en la consulta, a Merkel no le quedó otra opción que buscar negociar con los social-demócratas.

La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, intentará concretar en el ministerio de Trabajo algo que para su partido constituiría el mayor avance social en el marco de la coalición de gobierno, que es fijar un salario mínimo nacional de 8,50 euros por hora.

Además, en el programa del nuevo gobierno se inscribe mejorar las jubilaciones bajas, así como limitar el aumento de los alquileres.