Notas
Varsovia y países bálticos muestran su preocupación por misiles rusos Iskander-M
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Varsovia y los tres países bálticos mostraron este lunes su preocupación tras la información sobre el despliegue de baterías rusas de misiles de corto alcance en el territorio de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania.

“Los proyectos de despliegue de misiles Iskander-M en la regi√≥n de Kaliningrado preocupan. Polonia lo ha dicho en muchas ocasiones”, indic√≥ el servicio de prensa del ministerio polaco de Relaciones Exteriores citado por la agencia PAP.

Sin embargo, el ministerio polaco afirm√≥ que no dispone de “ninguna informaci√≥n oficial rusa sobre esta cuesti√≥n”. Las “recientes informaciones necesitan una verificaci√≥n”, se√Īal√≥.

Seg√ļn Varsovia, “es un caso de toda la OTAN y (…) hay que esperar a realizar las consultas y reacciones en el forum de la OTAN y de la UE”.

Esta informaci√≥n tambi√©n alert√≥ a los pa√≠ses b√°lticos, exrep√ļblicas sovi√©ticas, que ingresaron en la UE y en la OTAN en 2004.

“Est√° claro que es una noticia alarmante ya que se trata de un argumento que cambia el equilibrio de fuerzas en nuestra regi√≥n (…) Amenaza las ciudades b√°lticas e infraestructuras en la regi√≥n b√°ltica”, subray√≥ el ministro let√≥n de Defensa, Artis Pabriks, citado por la agencia b√°ltica BNS.

“Tenemos que pensar c√≥mo defender la regi√≥n m√°s eficazmente en el caso de una hipot√©tica crisis porque est√° claro que se trata de armas peligrosas”, a√Īadi√≥.

Seg√ļn su hom√≥logo de Estonia, Urmas Reinsalu, “cualquier crecimiento de las capacidades militares de la Federaci√≥n Rusa en nuestra regi√≥n es fuente de preocupaci√≥n”.

El ministerio ruso de Defensa confirmó este lunes que Rusia desplegó baterías de misiles de corto alcance Iskander-M en su región Oeste, que linda con la UE.

La cancillería rusa proporcionó esta información tras ser preguntada por la información publicada por el diario alemán Bild sobre la instalación de este tipo de misiles en Kaliningrado.

Sin embargo, el ministerio de Defensa no confirmó explícitamente que estos misiles, con un radio de acción de hasta 500 km y capaces de transportar ojivas nucleares, hubieran sido instalados en Kaliningrado.

Tendencias Ahora