Luego de que saliera de la cárcel Claudio Spiniak (65) tras estar 10 años preso por abuso sexual a menores y otros cargos relacionados, se reveló que pese a todo, el empresario no se encuentra en el Registro Nacional de Pedófilos, pues no es considerado como tal.

Recordemos que Spiniak fue condenado a 12 años de presidio por abuso sexual reiterado a menores, producción de material pornográfico y promoción de la prostitución. No obstante, tras dos rebajas de condena por buena conducta, se le permitió recuperar la libertad este 16 de diciembre, cumpliendo sólo 10 años y un mes de cárcel.

Sin embargo la legislación chilena le permitirá trabajar con niños en el futuro. Esto porque la ley que creó el Registro Nacional de Pedófilos y que fue promulgada en junio de 2012 afecta a quienes cometieron crímenes contra menores de 14 años, lo que no es el caso de Spiniak, quien organizaba sus encuentros con adolescentes y jóvenes que superaban esa edad y, de hecho, fue denunciado por un menor que fue expulsado violentamente desde una de sus fiestas, precisamente por tener 14 años.

Según los fallos entregados por la justicia, Spiniak no llegó a cometer abusos contra menores de 14 años, por lo tanto no cometió delitos que puedan ser catalogados como ‘pedófilos’, por lo que no está inhabilitado para ejercer cargos relacionados con educación o que involucren una relación directa niños.

Las únicas medidas judiciales a las que se verá sujeto el empresario desde ahora serán a firmar de manera trimestral y someterse a vigilancia de la autoridad.

Cabe mencionar que hace algunas semanas nuestro periodista Erik López explicó por qué Spiniak no es considerado pedófilo por la justicia y detalló cómo se configuró este caso en un comentario que puedes ver aquí.