Notas
La “Dieta del D√≠a Despu√©s” que te ayudar√° tras estas fiestas de fin de a√Īo
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Las fiestas de fin de a√Īo son sin√≥nimo de reuniones familiares, alegr√≠a y buenos deseos. Pero adem√°s, son sin√≥nimo de comida‚Ķ mucha comida.

Y es que para la gran mayor√≠a, la celebraci√≥n no est√° completa sin una gran cena que acompa√Īe la dicha de compartir con los seres queridos, algo que agradece nuestro coraz√≥n pero que a veces resiente nuestro est√≥mago.

Pero, para fortuna de muchos, existen ciertas medidas para evitar que la alta ingesta de alimentos en Navidad y A√Īo Nuevo perjudique nuestro bienestar.

Una de √©stas es la llamada ‚ÄúDieta del D√≠a Despu√©s‚ÄĚ, formalmente conocida como ‚ÄúDieta del 2 de Enero‚ÄĚ, la cual ayuda a compensar el exceso de grasa y prote√≠na consumido en los festejos.

Clotilde V√°zquez, Jefa de la Unidad de Diet√©tica y Nutrici√≥n del Hospital Universitario Ram√≥n y Cajal de Madrid (Espa√Īa), coment√≥ que √©ste es un r√©gimen depurativo que se realiza por un d√≠a -a lo sumo dos- y que permite ‚Äúno ganar o ganar muy poco‚ÄĚ peso a pesar de los excesos.

A continuación, te dejamos con los pasos de esta dieta:

1.- ‚ÄúElaborar un consom√© solo con verduras: Todas aquellas que escojamos pero en especial puerro, apio y alcachofa por su poder diur√©tico‚ÄĚ.

2.- ‚ÄúConsumir 2 litros de caldo de forma regular a lo largo del d√≠a‚ÄĚ.

3.- ‚ÄúLa jornada empieza con un desayuno de caf√© y jugo. Se puede sustituir el jugo por alguna fruta‚ÄĚ.

4.- ‚ÄúEn la comida y cena se puede tomar un pur√© de esas mismas verduras acompa√Īado por hidratos de carbono: un molde peque√Īo de arroz; o pasta s√≥lo hervida y sin aderezos; o 40 gramos de pan‚ÄĚ.

5.- ‚ÄúDe postre, elegir entre un l√°cteo (yogur o vaso de leche) o una pieza de fruta. Uno u otro, alterno, se puede tomar tambi√©n a media tarde‚ÄĚ.

Seg√ļn inform√≥ la experta, la dieta ronda las 500 calor√≠as y permite dar un ‚Äúreposo digestivo y metab√≥lico‚ÄĚ a nuestro organismo, luego que el h√≠gado, p√°ncreas y est√≥mago trabajaran m√°s durante las fiestas.

Adem√°s, ‚Äúnos hidrata tras la p√©rdida de l√≠quidos que se produce al eliminar residuos nitrogenados (…) El caldo de verduras, muy rico en potasio, es bueno no s√≥lo por el aporte vitam√≠nico, sino tambi√©n porque alcaliniza el medio interno, mucho m√°s que la fruta‚ÄĚ, dijo V√°zquez a la Agencia Efe.

Cabe se√Īalar, que no se aconseja hacer esta dieta el d√≠a previo a Navidad y A√Īo Nuevo porque se llegar√≠a con mucha hambre a las cenas. Se realiza ‚ÄúSiempre el d√≠a despu√©s de las grandes celebraciones‚ÄĚ, dijo la experta.

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