Notas
John Kerry defiende expansión de EEUU y América Latina por el Atlántico y el Pacífico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó este domingo que la economía de Estados Unidos y de los países latinoamericanos crecerá y se fortalecerá cruzando de modo coordinado los océanos Atlántico y Pacífico.

“Para todos nosotros, nuestra futura econom√≠a, crecimiento econ√≥mico y desarrollo se apoyar√° en moverse tanto hacia Europa y en direcci√≥n del Pac√≠fico”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista a CNN en Espa√Īol.

Seg√ļn la visi√≥n de Kerry, el Acuerdo de Asociaci√≥n Transpac√≠fico (TPP) -zona de libre comercio de doce pa√≠ses de Asia Pac√≠fico- y la Asociaci√≥n Transatl√°ntica de Comercio e Inversiones (TATIP) son proyectos “cr√≠ticos”.

Durante la entrevista, Kerry dijo que Estados Unidos se lanzó al TPP ya que los lazos comerciales con América Latina están consolidados.

“Tenemos relaciones comerciales especiales con 12 pa√≠ses en Am√©rica Latina. Tenemos fuertes conexiones. Tenemos seis diferentes acuerdos de comercio que engloban a esos 12 pa√≠ses, incluyendo el Caribe”, dijo el secretario.

Kerry destacó también el papel del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -entre Estados Unidos, Canadá y México- como puente con el resto de los países latinoamericanos.

“Creo que podr√≠amos considerar un conjunto m√°s fuerte de iniciativas entre Canad√°, Estados Unidos y M√©xico, y el resto de Am√©rica Latina. Podr√≠amos hacer m√°s dentro del hemisferio”, coment√≥.

Al ser consultado sobre si a√ļn cree que existir√° un acuerdo de libre comercio que abarque a todo el hemisferio, Kerry dijo que “s√≠, absolutamente”, pero admiti√≥ las dificultades para llegar a ese escenario.

“Eso ser√≠a muy bueno. Pero ser√≠a necesario movilizar a algunos pa√≠ses de Am√©rica Latina para que esto tenga sentido, porque algunos de ellos no lo quieren en la actualidad”, dijo.

Estados Unidos lanz√≥ formalmente una propuesta para el hemisferio en 1994, el √Ārea de Libre Comercio de las Am√©ricas (ALCA), pero la idea enfrent√≥ la oposici√≥n firme de los pa√≠ses del Mercosur por diferencias sobre subsidios agr√≠colas y patentes, y no logr√≥ salir del papel.

Tendencias Ahora