A dos años de las formalizaciones de los principales ejecutivos de La Polar, el fiscal José Morales resolvió cerrar la indagatoria con diez presuntos responsables de este engaño que afectó a los clientes que usaban la tarjeta de crédito de esta tienda.

Entre los formalizados por infracciones a la ley de bancos e instituciones financieras aparecen el ex presidente de la empresa, Pablo Alcalde y los ex gerentes Julián Moreno y María Isabel Farah.

Estos tres imputados podrían recibir eventuales penas de cárcel tras el juicio oral, ya que además enfrentan cargos por lavado de dinero, por las ganancias que obtuvieron con la repactación de créditos a los clientes sin previa consulta.

El fiscal Morales explicó que están agotadas las diligencias y que definirán las penas que pedirá cuando presente la acusación el próximo 23 de diciembre.

En tanto, el abogado defensor de Moreno, Miguel Chávez, adelantó que pedirán con la Corte de Apelaciones de Santiago que revierta el cierre decretado por el fiscal Morales.

La abogada de los accionistas minoritarios de La Polar, Bárbara Salinas, recordó que hubo corredoras que actuaron con negligencia en este caso y que no fueron investigadas.

En el ámbito civil, La Polar tuvo que pagar 800 millones de pesos a los clientes representados por el Sernac y Chile-Ciudadano a modo de indemnización.