La derrota de Evelyn Matthei en la zona, llevó al replanteamiento de la Alianza no sólo a nivel nacional sino también con sus liderazgos locales, y la disposición de los partidos políticos que no consiguieron trabajar coordinados. Menos aún superar sus diferencias ni al interior de los partidos, ni “entre” ellos: la UDI y RN.

El presidente regional de este último, Frank Sauerbaum, quien además ya había cosechado una derrota electoral en su distrito quedando marginado de la reelección; manifestó que la fuerza política deberá realizar una introspección respecto de su funcionamiento, futuras elecciones internas, y la revisión para su continuidad.

Lo anterior ante las posibilidades de nuevos referentes a modo de fracciones, que se especula pudieran nacer a nivel nacional desde RN, con liderazgos como el de Sebastián Piñera o Andrés Allamand.

Sauerbaum eso sí, se dispone a seguir en política para los desafíos que el partido del gobierno saliente plantee.

“Duro” y “tajante” fue el ex gobernador de la UDI Luis Santibáñez, ahora Consejero Regional electo. Este apuntó a los funcionarios de Gobierno, incluso implícitamente al Intendente del Bío Bío, y al sector Van Rysselberghe por los distintos procesos que llevaron a la derrota.

La “pasada de cuenta” no es nueva, sino que se remite a los inicios de la administración local del actual gobierno.

Ambos partidos siguen en pugna. Desde RN culpan a la UDI por la mala decisión de optar por otro candidato en el caso de Evelyn Matthei, tras la bajada de Pablo Longueira y no haber erigido a Andrés Allamand. Herida que nunca perdonarán a los gremialistas, a quienes consideran los grandes perdedores de la jornada.