Gran expectación existe en Chile Chico y Tortel, comunas ubicadas en la cuenca del río Baker, lugar donde se busca construir el complejo hidroeléctrico HidroAysén, cuya inversión superaría los 3 mil 200 millones de dólares.

Esto luego de que no se descarta que, tras finalizadas las elecciones presidenciales este domingo, finalmente se pueda acelerar la conformación del Comité de Ministros para entregar una resolución respecto a las reclamaciones presentadas por las organizaciones sociales.

Sin embargo, existe malestar de parte de los jefes comunales de las localidades involucradas, porque la reunión entre los ministros no incluiría la presencia de opositores al proyecto.

El alcalde de Tortel, Bernardo López, señaló que solicitaron ser invitados a la reunión, pero que no han tenido una respuesta al respecto.

El edil de Chile Chico, Luperciano Muñoz, catalogó como “nefasto” el tratamiento que el gobierno de Sebastián Piñera le ha otorgado al proyecto HidroAysén y que es la tónica de la actual administración no escuchar a los movimientos sociales.

Peter Hartmann, Coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, afirmó que las autoridades quieren delegar la aprobación al gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet.

En septiembre, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, manifestó que dos de las reclamaciones habían provocado el gran retraso por su alta complejidad: el costo de la electricidad en Aysén y la zona geográfica donde se emplazaría el proyecto que sería de difícil acceso para el personal a cargo de la extracción de árboles.