Tras una jornada de elecciones marcada por una alta abstención, expertos políticos establecieron a la ahora ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, como la más afectada por la alta abstención de los votantes, que fue de un poco más del 58 por ciento del padrón electoral.

El analista de Decide Chile, Cristóbal Huneeus, aseguró que las cifras de la votación son un llamado de alerta a la clase política, además de afirmar que influyó la certeza del triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

El académico de la Universidad Diego Portales, Fernando García, afirmó que la abstención estuvo marcada por los votantes de los siete candidatos de la primera vuelta que no llegaron al balojate, asegurando que eso muestra una estabilidad del voto.

En tanto, el profesor de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, responsabilizó a una fractura importante que se estaría dando entre el sistema político y la ciudadanía, principalmente por temas sociales.

Por su parte, el académico de la escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, señaló que el triunfo de Michelle Bachelet es legítimo, pero matizado por la abstención. Por esto, hizo un llamado a hacerse cargo de la ausencia de votantes.

En lo que todos los analistas estuvieron de acuerdo fue en que la mayor afectada fue la marcada abstención fue la candidata Evelyn Matthei, que perdió el balojate con el 37 por ciento de las preferencias.