La Defensoría pedirá que la fiscalía pague las costas del juicio oral de los dos hombres que resultaron absueltos, tras ser acusados de provocar un incendio en Valdivia.

A 10 años de cárcel eran acusados dos personas, que según la investigación de la fiscal Consuelo Oliva, eran responsables de en un incendio intencional ocurrido la madrugada del miércoles 31 de julio en la Población Yáñez Zabala.

La tesis policial que llevó el ministerio público, era que uno de los absueltos habría encendido fuego luego de que se le impidiera el ingreso a la vivienda, en donde vivía en una pieza independiente, por encontrarse en estado de ebriedad. Incluso, el ente persecutor contó con testimonios de vecinos que decían haber escuchado al hombre anunciar una semana antes que quemaría la casa.

Sin embargo, nada pudo ser acreditado según confirmó el abogado defensor Mauricio Obreque.

“No había ningún antecedente que acreditaba que estas dos personas habían cometido este delito y tampoco habían antecedentes que estas personas quisieran incendiar la casa. La defensa pidió también que condenaran al ministerio público a pagar las costas”, indicó.

Sobre la solicitud de que la fiscalía pague a los absueltos las costas del juicio, el defensor penal señaló que ésta se debe a que el ente persecutor pudo haber evitado el juicio, sin perseverar en la investigación por falta de pruebas, decisión de seguir adelante que según Obreque resolvió la Fiscalía Regional.

Recordemos que la tesis de la defensa era que el incendio se produjo de manera accidental, luego que los dos hombres bebían en dicha vivienda, uno se quedara dormido con un cigrarro encendido… Así mismo, uno de los absueltos señaló que no destruiría la pieza donde se encuentran sus pocos bienes.

La lectura de sentencia está fijada para este miércoles 18 de diciembre a las 13 horas.