El cambio a inscripción automática y voto voluntario trajo consigo una serie de interrogantes relativas a la participación y el real apoyo que obtendrían los candidatos en los diversos procesos eleccionarios.

Sin embargo, también permitió conocer la realidad social tras las cifras, ya que hoy es posible comparar el número preciso de chilenos que están capacitados para emitir sus preferencias en las urnas, puesto que son los mismos en condición de mayoría de edad, con quienes ejercen este derecho.

Para la elección de Presidente y legisladores de este año, Chile contó con 13 millones 573 mil 143 votantes habilitados según cifras oficiales. Cabe preguntarse entonces cuál fue el porcentaje efectivo de adhesión que aunaron las candidatas en disputa durante la segunda vuelta.

Tomando la anterior cifra como el 100% y la cantidad de votos que concentraron las cartas de la Alianza y la Nueva Mayoría con el 99,9% de las mesas escrutadas, los resultados son los siguientes:

Michelle Bachelet obtuvo un 25,53% de las preferencias de todos los chilenos en condición de votar, mientras que Evelyn Matthei logró un 15,54% de adhesión.

Cabe destacar que el Servicio Electoral considera sólo los votos emitidos para efectuar su análisis, el que para este caso dio como Presidenta de la República electa a Michelle Bachelet con un 62% de respaldo.